Familia Real Española

ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN

Leonor: 10 años de evolución a paso firme por el futuro de la Corona

La princesa Leonor es la otra gran protagonista del 10 aniversario de la proclamación de Felipe VI

La heredera ha experimentado una gran transformación a lo largo de los últimos años

  • Lito Reyes
    • Actualizado:

El Rey Felipe VI cumple 10 años como jefe del Estado pero, más allá de hacer balance de esta primera década de la monarquía renovada para un tiempo nuevo a la que hizo referencia en su discurso de proclamación, desde el pasado mes de octubre, la institución tiene en la princesa de Asturias una nueva protagonista. Leonor lleva siendo la primera en la línea de sucesión desde que Felipe VI asumiera la jefatura del Estado pero no ha sido hasta que ha jurado la Constitución -coincidiendo con su mayoría de edad-, cuando ha tenido la capacidad, de facto, de suceder a su padre en caso de necesidad, sin que se establezca una regencia.

Una situación que ha puesto el foco en la princesa de Asturias que, aunque todavía está centrada en su formación militar y todavía apenas tiene agenda propia, sí que tiene cada vez un mayor protagonismo. De hecho, el cambio que la heredera ha experimentado a lo largo de estos 10 años es más significativo que el que haya podido experimentar su padre.

La princesa Leonor, en un acto en Zaragoza. (Foto: Gtres)

La madurez de Leonor

La transformación de la princesa Leonor se ha producido a varios niveles, no solamente físico -el más evidente-, sino también en cuanto a personalidad y formación. En el momento en el que Felipe VI se convirtió en Rey, Leonor y Sofía pasaron a estar más expuestas, aunque no tanto como en los últimos años, sobre todo, a partir de 2018 y 2019, cuando la princesa de Asturias comenzó a tener un mayor peso institucional. Primero en los Centenarios de Covadonga y en el 40 aniversario de la Constitución y, más adelante, con su debut en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias y en el 10 aniversario de la Fundación Princesa de Gerona.

El Rey Felipe y la princesa Leonor, en un posado. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

Una mayor exposición que se ha producido de manera pausada y controlada y que ha marcado una clara diferencia con respecto a su hermana, la infanta Sofía. A la menor de las hijas de los Reyes todavía casi no se ha escuchado hablar en público (apenas unas breves declaraciones), y mucho menos ha participado en solitario en un acto público, aunque se espera que lo haga en los próximos meses.

La heredera se ha convertido en una joven madura y preparada, muy consciente del papel que tendrá que desempeñar en el futuro y comprometida con su posición. Algo en lo que ha influido mucho el consejo de su padre, el Rey Felipe VI, cuyos pasos sigue en su formación, pero también el de su madre. Ella misma pidió a los españoles y a las españolas en su discurso el día en el que cumplió 18 años que ‘confiaran en ella’ y es un activo fundamental para la institución, que conecta con las nuevas generaciones, hasta el punto de que el pasado mes de octubre se desató una verdadera ‘Leonormanía’.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, en un posado. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

A pesar de que ahora su formación es su prioridad, participa en algunos actos oficiales, tanto con los Reyes, como en solitario o con su hermana, pero todavía tiene pendiente dar algunos pasos, como debutar entre la realeza europea, participar en alguna cena de Estado o viajar al extranjero, más allá del viaje puntual que hizo con la infanta Sofía a Londres para un partido de la selección femenina.

Sus próximos pasos

En apenas unas semanas, Leonor termina el primer curso en la Academia General Militar de Zaragoza, donde precisamente hoy, día 19 de junio, se ha celebrado el Acto de clausura. Una cita a la que no ha podido asistir porque coincidía con el 10 aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, a cuyos actos la presencia de la heredera era obligada. Su siguiente paso, tras el descanso estival, será la Escuela Naval de Marín, y en San Javier pondrá el broche de oro a su instrucción castrense, antes de empezar sus estudios universitarios.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias