PRIMER ANIVERSARIO

Un año sin doña Pilar, el mayor apoyo del Rey Juan Carlos

Se cumple un año de la muerte de doña Pilar con don Juan Carlos en Abu Dabi y su sobrino el Rey Felipe VI marcando las distancias con su padre

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Se cumple un año del fallecimiento de la Infanta Pilar, hermana mayor de don Juan Carlos y doña Margarita, y el mejor apoyo del Rey Emérito desde su más tierna infancia hasta el día de su muerte. Doña Pilar falleció el 8 de enero de 2020 acompañada de su familia, tras permanecer varios días hospitalizada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, tras un agravamiento de su estado de salud. En mayo de 2019 ella misma confirmaba que padecía cáncer de colon y que ya había sido operada. «Sé que tengo un cáncer, me han operado de un cáncer de colon», reconocía al mismo tiempo que restaba importancia a su dolencia admitiendo encontrarse «divinamente».

Juan , Simoneta, Bruno, Beltran y Fernando Gomez Acebo

Doña Pilar falleció el 8 de enero de 2020 tras luchar contra un cáncer de colon/Gtres

Tres meses antes, a principios de febrero, y mientras se encontraba disfrutando de unos días de relax en su residencia mallorquina de Calviá, comenzó a encontrarse mal, acudió a un centro médico de la isla donde le recomendaron pasar por quirófano de manera urgente. Doña Pilar fue trasladada a Madrid donde se le intervino por un problema intestinal en la Clínica Ruber Internacional y, tras dos semanas ingresada, recibió el alta. A pesar de su enfermedad, doña Pilar siempre hizo gala de su fortaleza: no faltó a su cita con el rastrillo Nuevo Futuro que ella misma fundó hace 50 años, y estuvo siempre al lado de su hermano Juanito, como ella misma llamaba a don Juan Carlos, cuando comenzaron a salir a la luz asuntos de la vida personal del monarca. Y por supuesto, también estuvo junto a él cuando abdicó, un momento muy difícil para el padre de Felipe VI.

Rey Juan Carlos, Infanta Pilar

Fue uno de los mejores apoyos de don Juan Carlos/Gtres

En noviembre de 2015, cuando se cumplían 40 años de su Coronación, y a falta de celebraciones oficiales y familiares, don Juan Carlos acudió con su hermana al mercadillo benéfico que ella organizaba con sumo cariño. E incluso ya muy enferma, quiso estar junto a su hermano el día que se despidió de la vida oficial, el 2 de junio de 2019, en la plaza de toros de Aranjuez. Allí estuvo, a su lado, igual que hizo la Infanta Elena, el otro ‘bastón’ del Emérito. Siempre con valentía y sentido del humor, doña Pilar velaba por los suyos en los buenos y en los malos momentos.

La experta en Casa Real, Consuelo Font, publicaba el día de la muerte de la Infanta, que desde que se le diagnosticó el cáncer de colon, era don Juan Carlos quien solía acompañar a su hermana mayor al médico, y no se separó de su lado cuando los efectos de la quimioterapia hacían mella en su estado. Los tres hermanos fueron una piña desde pequeños, a pesar de haber estado separados durante los años en los que don Juan Carlos estudió fuera del exilio que les mantenía en Estoril. Hoy el Rey Emérito pasará este triste primer aniversario de la muerte de su hermana en el ‘exilio’ elegido en Abu Dabi, donde se trasladó en agosto.

Querida y solidaria

Fue una mujer muy querida. De hecho, a su funeral celebrado en el Real Monasterio de El Escorial acudieron representantes de distintas Casas Reales Europeas como Beatriz de Holanda, Kubrat y Kalina de Bulgaria con sus parejas y su madre, Margarita, Ana de Francia o Beatriz de Orleans, además de Carlos Fitz-James Stuar, Fernando y Eugenia Martínez de Irujo, la baronesa Thyssen, Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas o las hermanas Koplowitz.

infanta Pilar

Muy solidaria, fundó hace 50 años la ONG Nuevo Futuro, cuyo rastrillo benéfico era una cita obligada de cara a las Navidades/Gtres

Y también fue muy solidaria. Hace cinco décadas fundó la ONG Nuevo Futuro, para ayudar a familias desfavorecidas, además de a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. El rastrillo que organizaba cada año de cara a las Navidades lograba acaparar la atención de todo el mundo. Y este año, ya sin ella, ha sido su hija Simoneta quien ha continuado con la labor de su madre, presentando la edición virtual -debido a la pandemia- de la iniciativa de su madre.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias