El inesperado gesto del Rey Felipe: Abre Marivent a la sociedad civil
Así se prepara el Palacio de Marivent para las vacaciones de la familia real
Todo sobre Marivent: la residencia `abandonada´ por Felipe y Letizia
En jaque el refugio predilecto de la Reina Sofía: Marivent, en la cuerda floja
De Marivent a la Almudaina: la verdadera razón detrás del posado veraniego de los Reyes
Quedan apenas unos días para que la Familia Real inaugure sus actividades en Palma de Mallorca. El Rey ya tiene algunos compromisos este mismo viernes, mientras que la Reina Letizia no inaugura su agenda hasta el domingo, asistiendo a la gala de clausura del Atlántida Film Festival, una de las citas ineludibles para ella. A pesar de que todavía no se ha confirmado la fecha exacta en que los Reyes y sus hijas llegarán a Marivent, todo apunta a que sería entre hoy y el sábado.
Tampoco se conocen con certeza las actividades previstas para don Felipe, doña Letizia y sus hijas en el tiempo en el que estén en Mallorca, que será de más o menos una semana. Lo que sí ha trascendido es que este año vuelve la tradicional recepción a las autoridades baleares que podría contar con la presencia de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía, dado que cada vez son más los compromisos en los que participan.
A falta de confirmación oficial, parece que la recepción a las autoridades y representantes de la sociedad balear tendrá lugar el próximo jueves 4 de agosto. Una velada que vuelve a celebrarse después de las cancelaciones durante la pandemia. Sin embargo, va a haber cambios en este acto. Según se está apuntando, el escenario de este año será otro diferente al Palacio de la Almudaina.
En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que se celebre en el Castillo de Bellver, uno de los enclaves más especiales de la isla, pero parece que finalmente no será así. Tal como se ha publicado, el Rey tiene la intención de que este acto se lleve a cabo en el mismo Palacio de Marivent, lo que supone un importante gesto. Hasta la fecha, salvo momentos puntuales, la residencia oficial de la Familia Real en Mallorca quedaba reservada para cuestiones privadas. Sí se celebraban algunos encuentros o audiencias, como el despacho con el presidente del Gobierno.
Es la primera vez que el Palacio de Marivent acoge esta celebración y que la residencia de la Familia Real abre sus puertas para un acto institucional, más allá del tradicional posado veraniego. Un inesperado cambio que va en la línea con las reclamaciones por parte de diversos sectores de que el Palacio de Marivent vuelva a ser de uso público. Además, hay que añadir que este gesto refuerza la idea de que el Palacio es una residencia oficial, no un lugar de vacaciones y separa, todavía más, la faceta privada e institucional. Hasta ahora, solo se abrían los jardines durante unos meses concretos. De hecho, fue en el año 2017 cuando se decidió la apertura de los jardines a los turistas. Entonces se anunció que sólo permanecerían cerrados al público durante Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre por razones de seguridad, pues en esas fechas siempre está doña Sofía instalada allí.