Los detalles del funeral de Constantino de Grecia ven la luz gracias a un vídeo inédito
Los Reyes Felipe y Letizia se trasladaron a Grecia para arropar a la familia de Constantino
Sus Majestades estuvieron muy pendientes de doña Sofía, hermana del fallecido
Han pasado 14 meses desde que la Familia Real griega se despidió de Constantino II, hermano de doña Sofía y tío del Rey Felipe. En las últimas horas ha visto la luz un material inédito que ha puesto sobre la mesa detalles que nadie conocía.
Su Majestad, acompañado de la Reina Letizia, se trasladó hasta Grecia para asistir al funeral y en las últimas horas se han publicado unas imágenes que confirman su buen comportamiento. Tanto el monarca como su mujer arroparon a Sofía, quien estaba profundamente apenada por el adiós de su familiar.
Constantino falleció a los 82 años después de una larga enfermedad, pero su recuerdo está más vivo que nunca gracias a unas imágenes que ha puesto en circulación la web oficial de la Corona helena. También hay que tener en cuenta la cantidad de homenajes que se han hecho para honrar su memoria. La memoria del último rey que ejerció como tal en Grecia desde 1964 hasta 1973.
Las imágenes que han visto la luz este Viernes Santo demuestran que tanto don Felipe como doña Letizia fueron muy cariñosos con la Familia Real griega. La pieza audiovisual dura unos doce minutos y muestra un punto de vista distinto del funeral. El acto tuvo lugar entre la Catedral Metropolitana de Atenas y el cementerio de Tatoi.
Doña Sofía contó con el apoyo de toda su familia
Una de las personas que estaba más afectada era doña Sofía, quien no estuvo sola en ningún momento. Contó con el respaldo de su hijo don Felipe y de su nuera, la Reina Sofía. Pero también de sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Es más, los hijos de doña Cristina también se desplazaron hasta Atenas para rendir tributo a la memoria de Constantino II.
El vídeo distribuido por la Corona helena demuestra que al acto del último rey griego acudieron representantes de todo el mundo. El servicio religioso tuvo lugar en el mismo templo donde se casaron Constantino y Ana María de Grecia hacía casi seis décadas. Sus restos mortales fueron velados en la Capilla de San Eleftherios.
La Familia Real griega optó por abrir el citado templo para que el pueblo pudiera velar al antiguo jefe de Estado. Este acto duró cinco horas, después se celebró una ceremonia religiosa y el féretro fue trasladado hasta el cementerio de Tatoi.
En el vídeo que ha salido publicado puede apreciarse cómo el ataúd fue portado a hombros por los hijos varones de Constantino, Pablo, Nicolás y Philippos.
Un acto privado para despedir Constantino II
La Familia Real griega organizó un acto privado con casi 200 invitados oficiales en la capilla de la Santa Iglesia de la Resurrección. El el arzobispo de Atenas ofició un responso en honor al último monarca de Grecia que duró unos 20 minutos.
Gracias al material que ha visto la luz recientemente, se puede ver el sentimiento que había en la sala. Varios asistentes, entre los que se encontraban Victoria Federica, rompieron a llorar. Antes de recibir sepultura, todos empezaron a aplaudir. Fue su último adiós.