Familia Real Española

un experto analiza sus gestos

La imagen de la Familia Real que confirma que la infanta Sofía lleva la voz cantante

  • LOOK
    • Actualizado:

Como si estuviéramos mirando un cuadro. Misma postura, mismos gestos y casi idéntica expresión. Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía sentados en el encuentro con los galardonados que se celebró durante la mañana del día de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona. Una de las primeras imágenes de la Familia Real en Cataluña que ha llamado poderosamente la atención por el mimetismo entre todos los miembros del clan Borbón, que parecen haberse puesto de acuerdo para la fotografía, aunque, en este caso no se trata específicamente de un posado.

LOOK se ha puesto en contacto con César Toledo, periodista y experto en comunicación no verbal, quien ha matizado que lo que domina la imagen es el rapport, o mimetización de la expresión corporal. “El rapport se produce cuando dos o más personas están en total sintonía emocional y psicológica, y nos indica que la comunicación entre ellos es plena, que están en conexión”, explica el especialista. Este fenómeno tiene lugar de manera inconsciente y puede alcanzar no solo a los gestos, sino también a la voz o la postura.

La Familia Real en los Premios Princesa de Asturias /Gtres

En el caso concreto de esta imagen “la mimetización entre ellos se aprecia en este caso en las posturas casi idénticas que mantienen los Reyes y sus hijas, pero sobre todo en la forma de poner las manos”, asegura Toledo. Este gesto tiene un significado muy concreto.  “Se trata de un gesto adaptador, gestos que hacemos cuando tocamos algún objeto o alguna parte de nuestro cuerpo, y están vinculados con la gestión emocional. Por lo general, los gestos adaptadores delatan nuestro estrés y suelen tranquilizarnos”, resalta el especialista.

Llama mucho la atención en la fotografía que todos los miembros de la Familia Real mantienen una postura un tanto extraña. En lugar de estar erguidos, se muestran un poco encogidos: “sospecho que está condicionado por una pésima elección de las sillas, ya que la falta de rigidez de los asientos los hace inestables, y provoca que se hundan al sentarse”, afirma Toledo. Esto se hace aún más evidente en el vídeo, en el que se aprecia cómo tardan en encontrar una postura estable.

Sus gestos han sido analizados al milímetro /Gtres

Según asegura el experto, es la infanta Sofía la que consigue encontrar una postura estable más rápido. Esto supone que la hija menor de los Reyes lidera el rapport en esta ocasión y es el resto de la familia quien la imita al copiarla de manera inconsciente.

La visita de los Reyes y sus hijas a Cataluña, a pesar de que en un principio se planteaba con tensión de fondo, lo cierto es que se ha resuelto con bastante éxito, sobre todo tras el discurso de Leonor en el Palau. No obstante, la imagen, tomada en el primer acto de la familia en Barcelona resulta cuanto menos curiosa ya que, a simple vista genera una sensación de estrés que bien podría interpretarse como una reacción de los Reyes y sus hijas ante la situación. Pero nada que ver con la opinión del Toledo: “No podemos saber qué grado de estrés emocional ha generado en la familia real esta visita a Cataluña, pero me atrevería a asegurar que en el caso de la imagen, contextualizada con el vídeo de la secuencia entera, lo más probable es que la incomodidad la produzcan los asientos. Y lo cierto es que los cuatro resuelven la situación muy bien y además de forma sincrónica, regalándonos esta curiosa imagen de rapport”, asegura el experto.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias