La insólita decisión de Harald de Noruega que pone al príncipe Haakon en primera línea
El monarca va a reducir el número y la intensidad de sus compromisos oficiales
Harald de Noruega no tiene intención de abdicar, a pesar de ser el monarca de más edad de Europa
Harald de Noruega ha retomado sus compromisos oficiales tras dos meses alejado de la vida pública a consecuencia de sus problemas de salud. A sus 87 años, el jefe del Estado ha vuelto a la agenda, pero desde la Casa Real han confirmado que, a partir de ahora, el monarca va a reducir el número de compromisos en los que va a participar. Una decisión que, por una parte, resulta lógica, debido a los achaques que ha sufrido en los últimos tiempos y que, por otra parte, pone en el punto de mira al príncipe Haakon de Noruega, que tiene que asumir muchos de los compromisos oficiales en los que suele participar el jefe del Estado.
«Su Majestad el rey vuelve a trabajar hoy, lunes 22 de abril. En relación con la reanudación del trabajo del rey, se realizarán algunos cambios en su programa en el futuro. A partir de hoy, el rey retomará sus funciones constitucionales como jefe de Estado, celebrará reuniones y audiencias en el Palacio, así como visitas oficiales por Noruega. Sin embargo, el rey hará ajustes en su programa en el futuro, debido a su edad. Esto supondrá una reducción permanente del número y alcance de las actividades en las que participa el rey. También se tomarán disposiciones prácticas en el ejercicio de su actividad oficial. Su Majestad está feliz de estar de regreso y reanudar su trabajo», reza el comunicado emitido por el departamento de comunicación de la Casa Real.
Ver esta publicación en Instagram
Un texto que deja claro que Harald de Noruega va a reducir tanto el número, como la intensidad de sus compromisos oficiales, aunque, de momento, no tiene intención de dar un paso atrás. De hecho, el pasado mes de enero, a raíz de la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca, el rey Harald fue preguntado por este tema, y se mostró tajante al respecto. El padre del príncipe Haakon declaró que tenía un compromiso de por vida, por lo que la abdicación no está entre sus planes, a pesar de sus altibajos de salud y de que, a día de hoy, es el monarca de más edad de Europa.
Problemas de salud
Los últimos años han sido muy delicados en términos de salud para el rey Harald que, a pesar de todo, se resiste a ceder el testigo a su hijo, el príncipe Haakon. El heredero está más que acostumbrado a ejercer como regente debido, precisamente, a los altibajos de salud de su padre, el último de ellos, más complicado que los anteriores.
El rey Harald en una imagen de archivo. (Foto: Gtres)
El monarca viajó a Indonesia para celebrar su cumpleaños y allí le diagnosticaron una infección que derivó en un traslado en un avión medicalizado de vuelta a Noruega, donde se sometió a una intervención para colocarle un marcapasos permanente. El pasado mes de marzo se le dio el alta y ha permanecido recuperándose hasta esta semana, cuando ha retomado sus compromisos oficiales, con los cambios que ha anunciado el departamento de prensa.