Haakon de Noruega opina del futuro de Federico de Dinamarca como rey
La abdicación de Margarita de Dinamarca ha puesto en el punto de mira a las monarquías vecinas.
Ha sido una decisión totalmente inesperada que ha pillado por sorpresa.
Por ahora, las monarquías más cercanas no han mostrado su intención de seguir sus pasos.
La decisión de la reina Margarita de Dinamarca de dejar paso a las nuevas generaciones y abdicar la Corona a favor de su hijo mayor, el príncipe Federico, ha sido toda una sorpresa. Pocas personas conocían la intención de la monarca hasta el momento en el que anunció su decisión, de hecho, el propio Federico no lo supo hasta unoMedios días antes, lo que deja claro el secretismo con el que la soberana llevó el asunto.
Más allá de lo que supone el relevo en el trono danés, la decisión de Margarita también tiene consecuencias en las monarquías vecinas. De hecho, hasta no hace mucho se hablaba de un pacto secreto entre la reina de Dinamarca y los reyes de Suecia y Noruega de permanecer en el trono hasta el final de sus días. Un acuerdo que la madre de Federico ha quebrantado, aunque sí ha trascendido que, al menos a su primo, el rey Carlos Gustavo, sí que le informó de sus planes. Probablemente también se lo comunicó a Harald de Noruega que, en estos momentos, es el de mayor edad de los tres, aunque no el que más tiempo lleva en el trono.
A pesar de que la decisión de Margarita de Dinamarca abre camino a una posibilidad que, hasta ahora no se contemplaba en el país nórdico -una monarquía que se renueva antes de la muerte del jefe del Estado-, lo cierto es que ha generado debate, sobre todo, entre sus vecinos.
Relevo generacional en Europa
Hay que tener en cuenta que en la última década se han producido varios relevos en los tronos de diferentes países, como es el caso de Holanda, España o Bélgica. Más recientemente, en el Reino Unido, aunque en esta situación, por la muerte de la Reina Isabel, tras más de siete décadas como jefa del Estado. Sin embargo, en el resto han sido abdicaciones en distintas circunstancias.
No obstante, con el paso atrás de la reina Margarita de Dinamarca se ha puesto el foco en los países vecinos, sobre todo en Noruega, donde el rey Harald ha arrastrado varios problemas de salud en los últimos tiempos que han provocado que el príncipe Haakon haya ganado protagonismo.
Sin embargo, a pesar de esto, el monarca noruego no tiene, por ahora, intención de dejar paso a la nueva generación, lo que hace que Haakon y Victoria de Suecia sean, en estos momentos, los últimos royals de su época que aún siguen como herederos. Algo que, al menos al príncipe Haakon, no le genera una gran preocupación.
El hijo de Harald y Sonia de Noruega ha participado en un programa especial sobre el príncipe Federico de Dinamarca, con motivo de su próxima proclamación como rey de los daneses. Haakon es de la misma generación que Federico y ambos tienen aproximadamente la misma edad, a lo que se añade que siempre han mantenido una relación estrecha y comparten aficiones.
Por esto, el príncipe noruego no ha dudado en dar su opinión sobre el futuro rey de Dinamarca: «Creo que se ha desarrollado de manera muy positiva, porque es una persona cálida. Una persona abierta, abierta al mundo. Y tiene mucha energía que aportar», ha dicho Haakon, que considera que este paso en la vida de Federico de Dinamarca y Mary va a ser positivo para ellos y para el país.
«Es una transición, por supuesto. Pero es algo para lo que él está preparado, y para lo que también está preparada la princesa heredera Mary. Tienen todo lo necesario para que esto salga bien», ha sentenciado Haakon que, sin embargo, no se ha pronunciado sobre su propia situación.