Padres antes que Reyes: las veces que don Felipe y doña Letizia ‘se derritieron’ con sus hijas
Los Reyes son unos padres orgullosos de sus dos hijas
En algunas ocasiones tenemos la oportunidad de verlos más como padres que como monarcas
La graduación de la infanta Sofía en Gales nos ha dado una nueva oportunidad de ver a los Reyes don Felipe y doña Letizia en una faceta más cercana y familiar, como unos padres más orgullosos de un nuevo logro en la vida académica de su hija menor.
A pesar de que la mayoría de los actos y apariciones públicas del monarca y su esposa están marcados por un protocolo estricto en el que apenas tiene cabida la improvisación, lo cierto es que a lo largo de sus ya más de 10 años de reinado, don Felipe -y por ende doña Letizia-, han intentado promover una monarquía más cercana y espontánea, que conecte con los ciudadanos. Algo a lo que ha contribuido en gran medida que se dejen ver en facetas más familiares y privadas, como si fueran unos padres más volcados y disfrutando del tiempo con sus hijas.
Una de las primeras ocasiones en las que vimos este aspecto más cercano de los Reyes con sus hijas fue cuando la Casa de S.M. el Rey distribuyó una serie de vídeos y fotografías por el 50 cumpleaños del monarca. Un material gráfico en el que Sus Majestades actuaban como unos padres más, preocupados por el desempeño de sus hijas en el colegio o compartiendo con ellas un almuerzo en casa, entre otras cosas.
No obstante, el aumento de la actividad institucional de Leonor, su marcha a Gales -y después la de Sofía- y su formación castrense han sido claves para que se vea a los Reyes de una manera más cercana. En esto ha tenido mucho que ver el 20 aniversario de su boda, los 10 años de reinado de Felipe VI o la puesta en marcha de la cuenta oficial en Instagram. Gracias a ella, la comunicación de la Familia Real es más directa e inmediata y permite una cercanía y una espontaneidad que antes no era posible.
Entre las ocasiones en las que hemos visto a los Reyes más como padres que como jefe de Estado y consorte están, por ejemplo, la despedida de Leonor cuando embarcó en el Juan Sebastián Elcano o el día que terminó su etapa en la Academia General Militar de Zaragoza. Imposible no hacer mención al emotivo reencuentro entre la Reina y su hija mayor en Panamá, hasta donde doña Letizia se trasladó hace algunas semanas para ver a la princesa durante la escala del buque escuela y que les permitió a ambas pasar unos días juntas.
Un encuentro que don Felipe aún tiene pendiente y que se producirá muy pronto, en cuanto la heredera vuelva a España. Por supuesto, no podemos dejar de hacer mención a la sorpresa de las hijas de Sus Majestades el día del décimo aniversario de la proclamación, cuando en mitad del almuerzo en el Palacio Real se pusieron ante el micrófono y dedicaron unas palabras a sus padres.