Federico y Mary de Dinamarca pierden a una de las personas clave de su equipo
Los reyes ya no cuentan con la experiencia de la responsable de comunicaciones
Se espera que la transición se lleve a cabo de manera pausada
Los reyes Federico y Mary de Dinamarca han presidido la primera ceremonia de apertura del Parlamento Danés desde la abdicación de la reina Margarita. Una ceremonia solemne a la que la madre del rey no ha podido asistir porque se encuentra aún convaleciente tras su último ingreso hospitalario. Sin embargo, los reyes han estado acompañados por la princesa Benedicta, que ha regresado ya a la capital danesa tras asistir a las celebraciones con motivo de la boda de su sobrina, la princesa Teodora de Grecia. Quien tampoco ha estado ha sido el príncipe Christian, que está en África.
Más allá de que se ha tratado de una celebración un tanto atípica por las ausencias de varios miembros destacados de la familia real, lo más importante es que la cita ha coincidido con el anuncio de una importante noticia por parte de la casa real.
Según han confirmado fuentes oficiales, la jefa de prensa de la casa real ha tomado la decisión de dejar su puesto. En un comunicado que se ha hecho público a través de diferentes canales se ha informado de que Lene Balleby va a dejar de estar al frente del departamento de comunicación de la casa real a partir del próximo mes de febrero. La responsable de las interacciones entre los medios y la casa real ha formado parte de este departamento los últimos 16 años. Por ahora no han trascendido los motivos por los que Lene Balleby ha decidido tomar esta decisión y tampoco se sabe quién será la persona que se ponga al frente de la jefatura de prensa el próximo año. Eso sí, desde la casa real han confirmado que ya se está trabajando para encontrar un reemplazo lo antes posible.
A pesar de que no se han especificado los motivos que han llevado a Lene Balleby a tomar esta decisión hay que tener en cuenta que la todavía responsable de prensa tiene 67 años y ha desarrollado una prolífica carrera no solamente al lado de la familia real, sino también dentro de la embajada de Dinamarca en Washington. Curiosamente allí se encuentra en estos momentos destinado el hermano menor del rey, el príncipe Joaquín. El príncipe trabaja como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca. Dada la edad de Balleby, lo más probable es que a partir de ahora quiera dedicar su tiempo a descansar y a estar con sus seres queridos.
Aunque de momento no se sabe si ya hay candidatos para el puesto, se espera que la transición pueda llevarse a cabo de una manera pausada y gradual, para que afecte lo menos posible al día a día del funcionamiento de la institución. Hay que tener en cuenta que la monarquía danesa se encuentra en pleno proceso de cambio tras la abdicación de la reina Margarita y, aunque ha pasado ya casi un año desde que comenzó el proceso, todavía hay cosas que están adaptándose.