La evolución de Leonor en el 12 de octubre: de estar al lado de Sofía a vestirse de militar
La princesa Leonor ha experimentado una evolución significativa a lo largo de los años
El 12 de octubre es una de las citas más importantes de la agenda de la Familia Real
El Día de la Hispanidad es una de las jornadas más importantes de la agenda de la Familia Real. Una fecha especial en la que llevan participando la princesa Leonor y la infanta Sofía desde 2014, cuando Felipe VI fue proclamado Rey. Este año se han cumplido 10 años del cambio en la jefatura del Estado. Sin embargo, salvo cambios de última hora, solamente veremos en el desfile militar y en la posterior recepción a los Reyes y a la princesa Leonor.
La infanta Sofía volverá a ser la gran ausente debido a que se encuentra concentrada en sus estudios de Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales. De hecho, el pasado año tampoco estuvo en el 12 de octubre, al igual que la princesa de Asturias se ausentó durante los dos años que estuvo estudiando fuera de España.
Este año será la segunda vez que la heredera acuda al desfile desde que comenzara su formación militar, por lo que lo hará vestida de uniforme. El pasado año lo hizo con el del Ejército de Tierra, pero ahora se encuentra ya en la Escuela Naval de Marín, de manera que vestirá el de la Armada. Además, será la segunda vez que esté presente en la recepción posterior en el Palacio Real.
El cambio de Leonor
A lo largo de los años en los que Leonor ha estado presente en este acto, la evolución de la princesa ha sido muy significativa. No vamos a hablar aquí de su evidente cambio físico o de sus estilismos, que han dejado paso ahora a los uniformes militares, sino que vamos a centrarnos en otra cuestión. La posición de la princesa de Asturias y su manera de actuar han ido evolucionando a medida que ha ido creciendo.
La primera vez que doña Leonor participó en el Día de la Hispanidad no había cumplido aún nueve años, en 2014. En aquella ocasión vimos a doña Letizia muy pendiente de sus dos hijas, que se sentaron junto a ella en la tribuna. Esta forma de colocarse se mantuvo así hasta el 2018, el año en el que Felipe VI cumplió 50 años y le impuso el toisón de oro, que le había concedido en octubre de 2015. A partir de ese momento, la princesa Leonor lo ha llevado en todas las citas importantes.
En 2018 la princesa pasó a colocarse en la tribuna al lado de su padre. No solamente en este acto, sino en todos los demás. Por su parte, la infanta Sofía permanecía al lado de la Reina Letizia. La única excepción a esta forma de colocarse se produjo durante la ausencia de la princesa de Asturias en los años 2021 y 2022, mientras estaba estudiando en Gales. En esos dos años, la infanta Sofía ocupó el lugar de la heredera a la derecha del monarca.
Más allá de la modificación en las posiciones de 2018, el último gran cambio relativo a esta jornada ha tenido que ver, precisamente, con el comienzo de la formación militar de la princesa Leonor. En 2023 la heredera participó por primera vez en la recepción posterior al desfile en el Palacio Real y se la pudo ver vestida de uniforme y ubicada junto a su padre. Además, tuvo un papel más activo en el acto, ya que acompañó a Felipe VI en el homenaje a los caídos. Este año también tendrá un rol más protagonista.