Este es el millonario sueldo del Príncipe Guillermo como duque de Cornualles
La ‘otra cara’ del príncipe Guillermo: ¿verdugo del duque de York?
Sale a la luz el ‘choque de trenes’ entre las dos mujeres clave de la vida de Carlos III
Homewards, el ‘utópico’ sueño del príncipe Guillermo por el legado de Diana
El príncipe Guillermo premia al secretario que acusó de bullying a Meghan Markle
Ya antes del fallecimiento de la Reina Isabel II, el Rey Carlos III (85) dejó entrever su intención de cambios en la Corona cuando se produjera su ascenso al trono británico, fundamentalmente, relacionadas con los miembros en activo. Ahí entraban pues, además de varias cuestiones asociadas al medio ambiente y al esquivo de polémicas y conflictos -como los asociados a los duques de Sussex o al Príncipe Andrés-, todas aquellas que tuvieran que ver con la economía y un gasto excesivo de la Corona a ojos de las arcas del Estado.
Y de esto último se está hablando mucho, precisamente, en los últimos días. Más aún después de que se haya hecho público el sueldo de su primogénito, el Príncipe Guillermo (41), como duque de Cornualles. Según el informe fiscal de la Casa Real, el gasto de la realeza se ha disparado este año pasado a 107,5 millones de libras (cerca de 124 millones de euros). Un importe total del cual seis millones de libras (6,8 millones de euros) corresponderían al dinero cobrado por el Príncipe de Gales como duque del que fue el primer ducado que se concedió en Inglaterra y que, tradicionalmente, siempre ha pertenecido al hijo mayor del soberano.
Pero podrían ser más, pues estas cifras, van con matices. El Príncipe Guillermo, que esta semana se ha dejado ver en solitario en el Reino Unido como parte de su nueva cruzada en favor de erradicar el problema de la falta de hogar en el país, se convirtió en duque de Cornualles tras la muerte de su abuela y la llegada al trono de Carlos III, a mitad, justo, del ejercicio fiscal. Así, si bien con este título, Guillermo tiene derecho a recibir cualquier excedente de los beneficios del ducado, en esta ocasión, salió a repartir con su padre y con el propio estado, que decidió quedarse con 7,9 millones de euros para «fines de capital de trabajo», según el Palacio de Kensington.
Según el informe antes citado, el ducado registró unos beneficios netos de 24,048 millones de libras esterlinas (28 millones de euros) en el ejercicio de 2022 a 2023, un aumento de un millón y medio de euros con respecto al año anterior. Del total, al Rey Carlos le correspondía menos de la mitad, mientras lo restante, es lo que habría recibido el esposo de Kate Middleton (41).