Casa Real

UNA FORTUNA

Este es el millonario sueldo del Príncipe Guillermo como duque de Cornualles

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Ya antes del fallecimiento de la Reina Isabel II, el Rey Carlos III (85) dejó entrever su intención de cambios en la Corona cuando se produjera su ascenso al trono británico, fundamentalmente, relacionadas con los miembros en activo. Ahí entraban pues, además de varias cuestiones asociadas al medio ambiente y al esquivo de polémicas y conflictos -como los asociados a los duques de Sussex o al Príncipe Andrés-, todas aquellas que tuvieran que ver con la economía y un gasto excesivo de la Corona a ojos de las arcas del Estado.

Y de esto último se está hablando mucho, precisamente, en los últimos días.  Más aún después de que se haya hecho público el sueldo de su primogénito, el Príncipe Guillermo (41), como duque de Cornualles. Según el informe fiscal de la Casa Real, el gasto de la realeza se ha disparado este año pasado a 107,5 millones de libras (cerca de 124 millones de euros). Un importe total del cual seis millones de libras (6,8 millones de euros) corresponderían al dinero cobrado por el Príncipe de Gales como duque del que fue el primer ducado que se concedió en Inglaterra y que, tradicionalmente, siempre ha pertenecido al hijo mayor del soberano.

El príncipe Guillermo en una imagen reciente / Gtres

Pero podrían ser más, pues estas cifras, van con matices. El Príncipe Guillermo, que esta semana se ha dejado ver en solitario en el Reino Unido como parte de su nueva cruzada en favor de erradicar el problema de la falta de hogar en el país, se convirtió en duque de Cornualles tras la muerte de su abuela y la llegada al trono de Carlos III, a mitad, justo, del ejercicio fiscal. Así, si bien con este título, Guillermo tiene derecho a recibir cualquier excedente de los beneficios del ducado, en esta ocasión, salió a repartir con su padre y con el propio estado, que decidió quedarse con 7,9 millones de euros para «fines de capital de trabajo», según el Palacio de Kensington.

Según el informe antes citado, el ducado registró unos beneficios netos de 24,048 millones de libras esterlinas (28 millones de euros) en el ejercicio de 2022 a 2023, un aumento de un millón y medio de euros con respecto al año anterior. Del total, al Rey Carlos le correspondía menos de la mitad, mientras lo restante, es lo que habría recibido el esposo de Kate Middleton (41).

El príncipe Guillermo y el rey Carlos juntos en una imagen de archivo. / Gtres

Las medidas de Carlos III para reducir gastos

Esta información contrasta, cuanto menos, con las medidas que recientemente Carlos habría pedido que se tomaran para reducir los gastos de la institución y que detalló hace escasos días  Sir Michael Stevens, encargado de las finanzas de la Casa Real.

El monarca ha pedido que se bajen los termostatos en todas las habitaciones de sus residencias a 19 grados en invierno e incluso a menos en las estancias que no se utilizan. De la misma manera, ha solicitado que se cierre la piscina cubierta del Palacio de Buckingham y que se retiren las lámparas de gas históricas, para que se sustituyan por modelos más eficientes.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias