Casa Real

CUMPLE 42 AÑOS

El cumpleaños más difícil (y polémico) de Guillermo de Inglaterra

El príncipe Guillermo cumple, este viernes, 42 años

Todavía no han trascendido detalles acerca de cómo el heredero al trono celebrará tal día

El de este año es, con toda probabilidad, el cumpleaños más difícil del príncipe Guillermo

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

El príncipe Guillermo soplará este viernes, 21 de junio, las velas por su 42 cumpleaños. Y lo hará, no exento de polémica. El hijo mayor del rey Carlos III del Reino Unido y de su primera esposa, Diana, se encuentra en Alemania a razón del partido que la selección masculina de fútbol de Inglaterra disputó en la tarde de ayer ante Dinarma, en el marco del Campeonato Europeo de la UEFA. Así, todo apunta a que Guillermo pasará este cumpleaños alejado de su esposa, Kate Middleton, quien continúa recibiendo quimitorapia preventiva contra el cáncer; y de sus tres hijos en común con la princesa de Gales, los príncipes George, Charlotte y Louis.

Esto ha sido muy criticado por los tabloides británicos, pues hay quien no ve con bueno ojos la decisión del príncipe de desplazarse al país de Europa Occidental, pese a que Guillermo es el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, en plena fase de grupos del campeonato, y mucho menos para ver un partido nada determinante para el combinado de los tres leones. El príncipe Guillermo, cabe recordar, en este sentido, no viajó a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino que disputaron en Sídney las selecciones de Inglaterra y España, y a la que sí acudieron la Reina Letizia y la infanta Sofía. «Si esta fuera la final masculina, el príncipe Guillermo, estaría presente sin importar cuánto tiempo dure el vuelo a Australia», aseguró entonces la diputada laborista Kate Osborne.

El príncipe Guillermo, en un evento deportivo. (Foto: Gtres)

Sea como fuere, y al margen de la polémica, lo cierto es que este cumpleaños del príncipe Guillermo es, con mucha probabilidad, el más difícil del natural de Londres de los últimos años. A la enfermedad de su esposa, Guillermo  suma también el cáncer que le fue diagnosticado a su padre, el rey Carlos III, tras someterse a una intervención por un agrandamiento benigno de la próstata; así como el aumento de su responsabilidad y quehaceres como primero en la línea de sucesión al trono británico, y los insistentes rumores de problemas en su matrionio que apuntan directamente a Rose Hanbury, marquesa de Cholmondeley.

Desde que el rey Carlos III anunció que padece cáncer, ha sido su primogénito, el príncipe Guillermo, quien se ha hecho con muchas de las citas ineludibles en el calendario real británico. Lo que no le ha exhimido, eso sí, aunque no a tiempo completo, de estar al cuidado de su familia y, en especial, de sus tres hijos. En los últimos meses, el príncipe Guillermo ha contado con el apoyo de la reina Camila y la princesa Ana en las labores de representación y los asuntos de Estado; y de gran parte de su familia política, sobre todo, de su suegra, Carole Middleton y de la española María Teresa Turrión, niñera de la familia, en lo que implica a la vida familiar.

El príncipe Guillermo, en Royal Ascot. (Foto: Gtres)

No obstante, son varias las veces que se le ha visto desbordado y cabizbajo con la situación, como hace escasos días en el Royal Ascot, o el pasado día 6 de junio en la boda del duque de Westminster, Hugh Grosvenor, y Olivia Henson, a la que Guillermo acudió solo.

Huérfano de madre y sin relación con el príncipe Enrique

Otro punto clave en el 42 cumpleaños del príncipe Guillermo, aunque éste se viene repitiendo en el tiempo, es la ausencia de su madre, Diana de Gales, quien murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París. Fue a raíz de la muerte de la entonces princesa de Gales, cabe destacar, que los funcionarios que trabajaban al servicio de la Reina Isabel II y del ahora rey Carlos III, alcanzaron un acuerdo sin precedentes con los medios de comunicación británicos para que Guillermo pudiera formarse y superar la muerte de su madre sin intromisiones en su intimidad. Con la mayoría de edad, se abrió la veda. Y hasta ahora.

Los príncipes Guillermo y Enrique, en Londres. (Foto: Gtres)

Del mismo modo, el príncipe Guillermo sopla un año más las velas de su cumpleaños consciente de su nula relación con su hermano, el príncipe Enrique. Aunque parecía que eran cómplices y aliados, en otoño de 2019 la imagen idílica de los hermanos comenzó a desvanecerse. A medida que el príncipe Enrique se alejó de la institución y de la Familia Real, se hizo evidente que la relación con su hermano Guillermo era tensa y prácticamente inexistente.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias