Casa Real

MÁS DE 85 MILLONES DE EUROS

El coste de la coronación de Carlos III: una cifra exorbitada pero menor que el funeral de Isabel II

La coronación del rey Carlos III ha tenido un elevado coste

Los funerales de la Reina Isabel costaron casi el doble

  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Ha pasado más de un año desde que el rey Carlos III fuera coronado en una histórica ceremonia en la Abadía de Westminster junto a su esposa, la reina Camila. Una celebración a la que asistieron numerosos representantes de diferentes familias reales, así como de otras instituciones, entre ellos, los Reyes don Felipe y doña Letizia. Ahora por fin se ha podido saber cuál fue el coste total de la coronación del hijo mayor de Carlos III.

Según ha confirmado el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, la coronación del nuevo monarca tuvo un coste total de 72 millones de libras, esto es, más de 85 millones de euros. Un importe considerable que estaba destinado en gran medida al equipo de seguridad responsable de proteger a la familia real en los diferentes momentos de la jornada. De hecho, más de 22 millones de libras se dedicaron exclusivamente a este fin. Una cifra muy llamativa si se tiene en cuenta los costes de otras proclamaciones en Europa.

El Rey Carlos III el día de su coronación. (Foto: Gtres).

Menos coste que la Reina Isabel II

Aun así, a pesar del exorbitado importe, lo cierto es que los costes de la coronación de Carlos III fueron bastante menores que los de los funerales de su madre. Para la despedida de la Reina Isabel II se invirtieron hasta 162 millones de libras. Hay que tener en cuenta que las exequias duraron 10 días y que hubo que trasladar sus restos mortales desde Escocia, donde falleció en septiembre de 2022.

Además de que los funerales de la Reina Isabel II costaron mucho más que la coronación de Carlos III, también la coronación de la monarca en 1953 tuvo un coste mayor que la de su hijo. No hay cifras oficiales de la celebración, pero la lista de invitados de Carlos III fue bastante inferior que la de su madre. La Reina Isabel II invitó a más de 8000 personas mientras que el nuevo monarca limitó las invitaciones a 2500, por lo que los costes, lógicamente, fueron menores.

Funerales de la Reina Isabel II en Londres. (Foto: Gtres).

Un monarca austero

A pesar de los elevados costes de la coronación del padre del príncipe de Gales, lo cierto es que la gestión del rey Carlos III destaca por su austeridad. El monarca está intentando reducir los gastos dentro de la monarquía y ha tomado varias medidas a este respecto. Por ejemplo, está abriendo propiedades al público que hasta ahora no se podían visitar, apostando por productos de proximidad y reduciendo cargos de personal repetidos.

Coronación de la Reina Isabel II en 1953. (Foto: Gtres).

Un año complicado

Aunque solamente lleva dos años y poco como jefe del Estado y apenas año y medio como coronado, el rey Carlos III no ha tenido un inicio de reinado sencillo. Es más, los últimos meses han estado marcados por los problemas de salud de varios miembros de la familia real, que han afectado a la capacidad de la institución para atender a las necesidades de la agenda.

El rey Carlos III en un acto oficial. (Foto: Gtres).

Los problemas más importantes han sido, por supuesto, el cáncer de la princesa de Gales y del propio rey Carlos III, pero no han sido los únicos frentes abiertos para la Corona. El accidente de la princesa Ana con un caballo también ha sido un inesperado contratiempo para la familia real, al igual que la reciente infección de pecho de la reina Camila. Afortunadamente, en ambos casos la situación no ha sido grave.

A todo esto hay que añadir otras dificultades que el monarca ha tenido que afrontar, como las tensiones constantes con su hijo menor, el príncipe Harry o la guerra con su hermano el príncipe Andrés, que se resiste a abandonar el Royal Lodge a pesar de no tener fondos para mantener la propiedad.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias