Dos carrozas y menos tiempos: Carlos III, más sobrio que su madre en su gran día
Carlos III, reticente a despojar a Enrique de su título de duque
Los Windsor dan 'portazo' a Enrique en su fallida estrategia de vuelta a Londres
Carlos III y Camila Parker Bowles ante su 'mayoría de edad' más esperada
El doble castigo del Rey Carlos a Enrique y Andrés: desalojo y reubicación en una jugada
La cuenta atrás para la Coronación de Carlos III ya ha comenzado. Quedan apenas tres semanas para la celebración más importante de los últimos tiempos y la primera de estas características en más de 70 años. Una ceremonia que, pese a su trascendencia histórica, va a ser más discreta, solemne e inclusiva que la de la Reina Isabel, según el propio deseo del monarca. Será el día 6 de mayo cuando tenga lugar la celebración aunque los días previos y posteriores también habrá diferentes actos paralelos.
Desde hace algunas semanas, la Casa Real Británica ha ido desvelando detalles relativos a esta celebración, como es el caso del programa de actos, las joyas o algunos de los participantes más destacados. En esta misma línea, esta semana se han publicado los detalles del cortejo del monarca y su esposa, antes y después del acto central. El Rey y su esposa participarán en dos desfiles a bordo de históricos carruajes algunos de los puntos más destacados de la capital británica, aunque el recorrido será menor que el que hizo la Reina Isabel a mediados del siglo pasado.
Desde la Casa Real han informado de los detalles concretos del recorrido que harán Carlos y Camila antes de la ceremonia central. El 6 de mayo por la mañana, el monarca y su esposa saldrán del Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster en la Diamond Jubilee State Coach. Una carroza que fue construida para la Reina Isabel en el año 2012 por su Jubileo de Diamante y que apenas se ha utilizado desde entonces. Esta carroza, en concreto, es bastante confortable frente a otras, ya que está cerrada, tiene aire acondicionado y amortiguadores hidráulicos. En el techo lleva una corona elaborada con madera procedente del buque HMS Victory del almirante Nelson, que participó en la batalla de Trafalgar en 1805. Su interior está ricamente decorado, con seda amarilla y maderas de lugares de interés para el pueblo británico.
Este primer recorrido pasará por The Mall, el Arco del Almirantazgo, la estatua del rey Carlos I, calle Whitehall, la calle del Parlamento, Broad Sanctuary y laAbadía de Westminster como punto final, a la que llegarán en antes de las 11:00. Sin embargo, después de la Coronación, Carlos y Camila cambiarán de carroza.
En este caso, será la carroza de oro, que fue vista por última vez por las calles de la capital inglesa el pasado junio, en el Jubileo de Platino de la Reina. Esta carroza data del siglo XVIII y la usó por primera vez Jorge III para la apertura del Parlamento. Desde entonces, la han utilizado todos los monarcas británicos en sus coronaciones, pero no es un carruaje cómodo, sino más bien todo lo contrario. Está elaborada de madera cubierta de pan de oro y lleva paneles pintados de dioses romanos y tres querubines, que representan Inglaterra, Escocia e Irlanda. Mide cuatro metros de alto, siete de largo y pesa cuatro toneladas, por lo que se mueve de manera muy lenta. Por eso también es perfecta para esta segunda parte de la jornada, el camino desde Westminster a Buckingham. Un recorrido que, según se ha podido saber, será más corto que el que hizo la Reina Isabel, unos 30 minutos frente a dos horas.