Cuenta atrás para la Copa del Rey de vela: de una familia unida en el mar a la soledad de un rey
Jaime Peñafiel: "El Rey Felipe no ha tenido ninguna dignidad, no ha sido un buen hijo"
La ternura y espontaneidad de la Reina Letizia con dos de sus causas más especiales
El Rey Felipe 'esquiva' un importante compromiso en una fecha muy señalada
EXCLUSIVA: Los entresijos de la visita más especial del Rey Felipe
Quedan apenas unos días para que comience una nueva edición de la Copa del Rey de vela en Mallorca. La regata celebrará su cuadragésima edición a principios del mes de agosto, entre el día 1 y el 8. Se espera que participen hasta 111 equipos de casi una veintena de nacionalidades. Al igual que en la pasada edición, la flota, con base en el Real Club Náutico de Palma, se dividirá a partes casi iguales entre cinco clases de monotipos, que navegan en tiempo real, y cuatro clases que mantienen la tradición de la competición en tiempo compensado.
Una cita en la que se espera la participación del Rey Felipe, que es un apasionado de este deporte. Aunque no se ha confirmado la fecha exacta en la que llegará la Familia Real a Mallorca, se apunta finales de la semana próxima, en torno al día 28, para comenzar sus vacaciones oficiales en la isla. No se sabe aún cuánto tiempo va a estar la Familia Real en Palma, aunque lo habitual es que sea aproximadamente diez días, en los que participarán en diferentes salidas y compromisos. Tampoco se ha publicado todavía en qué momento se producirá la llegada de la Reina Sofía, que es siempre la que más tiempo pasa allí.
Además de los compromisos oficiales, don Felipe no faltará a la competición de vela. Lo hará en el grupo 1, que aglutina a los buques de mayor eslora, como es el Aifos 500 de la Armada Española y que, el pasado año se quedó a apenas tres puntos del podio.
La Copa del Rey de vela ha sido a lo largo de los años una de las citas fundamentales de la agenda de la Familia Real. Desde que los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía comenzasen a pasar los veranos en Mallorca, la navegación ha formado parte de sus rutinas de vacaciones. Una pasión heredada del propio don Juan, conde de Barcelona, que ha perdurado a través de las generaciones. Sin embargo, la estampa actual nada tiene que ver con la que se percibía en los veranos de las décadas de los 80, 90 e incluso en los primeros años del 2000.
Este año, el recuerdo del Rey Juan Carlos estará especialmente presente. La regata cumple cuarenta años, un aniversario importante, en el que es imposible no recordar al anterior monarca, dado que fue su gran impulsor. Fue en el año 1982 cuando se inició la primera edición de esta competición, en el marco del Campeonato Internacional del Mediterráneo. Pero antes de eso, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía ya eran amantes del mundo náutico y un gran apoyo para la promoción del turismo en la isla. Es más, durante muchos años, no se entendía la regata sin la presencia de todos los miembros de la Familia Real, algo que ahora ha quedado en el recuerdo.
La afición de la Familia Real por la vela viene de don Juan de Borbón, que se aficionó en los veranos que pasaba en el Palacio de la Magdalena. Una pasión que el conde de Barcelona supo transmitir a sus hijos y que ahora tiene en don Felipe el mejor exponente.