Carlos III vive uno de los momentos más duros como Rey: presidir el cortejo fúnebre de su madre
Así contempla La Firma la presencia de Meghan Markle en el funeral de la Reina Isabel
La forma magistral que tendría el Rey Juan Carlos de asistir al funeral de la Reina Isabel II
De la muerte al amor por Felipe: así fue la última conversación de Isabel II antes de morir
Los restos de Isabel II abandonan Balmoral
El pasado 8 de septiembre el mundo se paró por seis horas. Después de la incertidumbre que se sembró en todos los rincones del mundo, era oficial: la Reina Isabel II había fallecido a los 96 años en el Castillo de Balmoral. Primero, el Palacio de Buckingham emitió una misiva con la que sembró todas las alarmas sobre el deteriorado estado de salud de la monarca que ha estado reinando durante más de setenta años. Con el paso de los minutos, el protocolo ‘Operación Puente de Londres’ era más que evidente.
Tras la muerte de la monarca, su hijo, el que hasta hace unos días era el príncipe de Gales se convertía automáticamente en el nuevo Rey de Inglaterra. Fue el sábado cuando tuvo lugar el nombramiento de este nuevo traspaso de poder, ya que era el futuro heredero, rol que ahora ostenta su hijo mayor, el príncipe Guillermo. Este lunes 12 de septiembre continúan los actos marcados en el protocolo real debido a la muerte de Isabel II.
Una vez el Rey Carlos se dirigía por primera vez a los parlamentarios británicos como Rey, ponía rumbo a Edimburgo para continuar con su frenética agenda. Alrededor de las 12:30 horas -13:30 horas en España-, el monarca aterrizaba en la capital escocesa junto a la Reina consorte, Camilla. Cuando el hijo de Isabel II ha bajado del avión se ha podido ver su semblante serio y decaído, ya que no solo el mundo ha perdido una Reina, sino que él también tiene que lidiar con sus sentimientos como hijo. Minutos después, el matrimonio ha sido recibido por Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, que ha lucido de riguroso luto. La política ha indicado que la muerte de Isabel II representa «un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo». «En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la Familia Real», ha añadido.
La primera parada de los Reyes ha sido el Palacio de Holyroodhouse y, durante el recorrido han sido recibidos por vítores y gritos de ‘God Save The King’. Sin duda, uno de los momentos más agridulces para Carlos III. Además, a su llegada a Edimburgo, el Rey ha participado en la tradicional Cermonia de las Llaves. Estos actos han tenido lugar con el féretro de Isabel II todavía en el interior del Palacio de Holyroodhouse, donde permanecía desde el domingo por la tarde.
Alrededor de las 15:30 horas, los restos mortales de la Reina han sido trasladados hasta la catedral de St. Giles, flanqueados por miembros del Real Regimiento de Escocia y un destacamento de la Guardia Real del Rey en Escocia, la Compañía Real de Arqueros.
Este ha sido el momento en el que el Rey Carlos II, vestido con el uniforme militar, ha presidido el cortejo fúnebre de su progenitora. Una vez han llegado al templo sagrado se ha realizado un servicio religioso en honor a la fallecida Reina. Han acompañado en este amargo viaje al monarca, Ana, Andrés y Eduardo.
El féretro de la Reina ha estado cubierto en todo momento con el estandarte real de Escocia y con un adorno floral de rosas y fresias blancas, crisantemos de botón y brezo blanco seco de Balmoral, entre otras flores.