El rey Carlos III, inesperado salvador del refugio de la infancia de la Reina Sofía
El rey Carlos III llegó a un acuerdo con el Gobierno de Grecia para restaurar el Palacio de Tatoi.
La que fuera residencia de la Familia Real se encuentra en las afueras de Atenas.
La restauración terminará en el año 2025 y se va a convertir en un museo.
En los últimos meses, la que fuera una de las residencias de la antigua Familia Real de Grecia se ha convertido en una fuente constante de hallazgos. Hace algunas semanas, en el Palacio de Tatoi aparecía una caja con las joyas de la Corona griegas, desaparecidas hace más de cuatro décadas y ahora, ha sido el vestido de novia de la reina Ana María el que ha sido encontrado en una caja con las iniciales de la esposa de Constantino de Grecia. Un diseño del danés Holger Blom, con escote barco, manga francesa y una larga cola que Ana María llevó en su enlace en el mes de septiembre de 1964.
Estos recientes hallazgos no son fruto de la casualidad, sino de los trabajos de restauración del palacio, que se están llevando a cabo en los últimos tiempos. Unos trabajos en los que ha tenido mucho que ver el rey Carlos III, por llamativo que pueda parecer, al menos, a primera vista.
Una reforma integral
Hace dos años, en marzo de 2021 Carlos III aprovechó un viaje oficial a Grecia para hacer una visita privada al Palacio de Tatoi, ubicado a 20 kilómetros de la capital griega y en muy mal estado desde que la Familia Real tuviera que marcharse de manera precipitada tras el golpe militar de 1973. No obstante, aún se mantiene el cementerio familiar en los terrenos, de hecho, el propio rey Constantino fue enterrado allí el pasado año, junto a otros miembros de la dinastía, incluido, por ejemplo, el abuelo del propio Carlos III, el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca.
Los trabajos de reforma ya han comenzado en colaboración del Gobierno de Grecia y el todavía Prince’s Trust y está previsto que culminen en torno a 2025. Entre las cuestiones a tratar se encuentra la reconversión de los establos en un museo o la renovación completa de los jardines, donde están las tumbas de los antepasados de la Familia Real.
Un vínculo especial
Y es que el que fuera uno de los lugares más importantes en la vida de la Reina Sofía lleva tiempo en ruinas, pero gracias al rey británico, va a tener un nuevo esplendor. Según trascendió el pasado año, el monarca llegó a un acuerdo el pasado año con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para restaurar el Palacio de Tatoi, en homenaje a su padre, el príncipe Felipe, nacido en Grecia. El objetivo de Carlos III es devolver Tatoi a su esplendor y abrir las puertas al público, con una exposición permanente con muebles originales, prendas y otros objetos.
Al margen de los vínculos entre la Reina Sofía y su familia y el rey Carlos, lo cierto es que la intención del rey Carlos es que la rehabilitación de Tatoi se lleve a cabo como homenaje a su padre. Además, hay que recordar que el monarca tenía una relación muy especial con el rey Constantino de Grecia y que, además, el propio príncipe Pablo de Grecia es miembro del Prince’s Trust International, que ahora va a pasar a llamarse King’s Trust para evitar confusiones con las organizaciones y causas del príncipe Guillermo.