Arturo Coello, el inseparable escudero de la Reina Sofía tras los muros del hospital
Doña Sofía está ingresada en un hospital madrileño
La Reina Sofía confía plenamente en Arturo, su secretario
Doña Sofía lleva unos días ingresada en la Clínica Ruber de Madrid, concretamente desde el pasado martes 9 de abril por la noche. Hasta allí se han desplazado su entorno más cercano, como por ejemplo los Reyes Felipe y Letizia y la infanta Elena. También se ha dejado ver Arturo Coello, quien ejerce de secretario de la Reina desde octubre de 2013. Es uno de sus grandes escuderos y está pendiente de ella durante su estancia en el citado centro hospitalario.
Zarzuela anunció la jubilación de José Cabrera García después de estar tres décadas prestando sus servicios profesionales a la Casa del Rey. Fue en ese momento cuando Arturo Coello tomó las riendas del puesto y desde entonces se ha convertido en la mano derecha de la madre de Felipe VI. No es de extrañar que le haya visitado en la Clínica Ruber, situada a escasos kilómetros de la residencia oficial de doña Sofía. Es el mismo centro donde la Reina Letizia dio a luz a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
El perfil de Arturo Coello en la red social LinkedIn indica el cargo que ocupa dentro de la Casa del Rey, pero fuera de su labor profesional también tiene un papel importante. Es uno de los grandes apoyos de la Reina Sofía, está pendiente de su agenda y no deja nada a la improvisación. Según indica en la plataforma citada con anterioridad, empezó a trabajar para Sus Majestades en 2001, así que lleva 23 años en Zarzuela.
Arturo ascendió a secretario de la Reina en 2013, pero hasta esa fecha era ‘el número 2’. Es un rostro conocido para los fotógrafos que siguen a doña Sofía en sus actos institucionales. A sus 85 años, la abuela de la princesa de Asturias sigue teniendo muchos compromisos. Es una mujer muy activa, de ahí que su ingreso hospitalario haya generado repercusión.
Arturo Coello, el hombre de confianza de la Reina
Con el paso de los años Arturo ha logrado convertirse en una de las personas de confianza de doña Sofía. No es un trabajador más, ocupa un papel importante, de hecho es frecuente verle a su lado, sin guardar la distancia prudencial que ocupan otros empleados de la Familia Real. Por ejemplo, cuando Juan Carlos I se sometió a una operación de cadera en la Clínica Quirón, fue Coello el que entró con la Reina y le acompañó en el interior del centro.
El secretario en ocasiones utiliza el mismo vehículo que doña Sofía. Llegan juntos a ciertos actos y siempre se muestra muy pendiente de ella. Disfrutan de una relación cercana, pues llevan juntos más de dos décadas y Arturo sabe perfectamente cuál es su sitio.
En 2013 la Reina hizo un viaje a Nueva York para visitar la escuela Middle School South Bronx, situada en el barrio del Bronx. Aquí también se pudo ver la buena conexión entre Su Majestad y su secretario. Es evidente que entre ellos hay una confianza plena, de ahí que Arturo haya estado en la Clínica Ruber durante los últimos días.
La discreción del secretario de la Reina
Arturo Coello tiene una trayectoria muy discreta, por eso se conocen pocos datos sobre su vida personal. Nació en 1961 en León y tiene dos hijos. Se formó en la Academia General Militar, donde fue teniente de Intendencia en 1984. Finalmente le ascendieron a coronel del Ejército de Tierra.
Su formación académica también es reseñable. Formó parte del Regimiento de la Guardia Real y curso estudios de Logística en Estados Unidos, país al que ha viajado en varias ocasiones al lado de la Reina doña Sofía.