Casa Real

TODOS LOS DETALLES DE SU GIRA POR OCEANÍA

El ambicioso viaje de Carlos III por el que ha tenido que interrumpir su tratamiento para el cáncer

El monarca no ha querido cancelar su viaje a Australia y Samoa

No podrá seguir su tratamiento mientras esté fuera del Reino Unido

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El rey Carlos III está a punto de comenzar uno de sus viajes más ambiciosos. En medio de los rumores sobre la cancelación de su presencia en la cumbre climática de Azerbaiyán en el mes de noviembre, el monarca ha mantenido el resto de sus compromisos sin cambios. Especialmente el viaje a Australia y Samoa que confirmó el Palacio de Buckingham hace algunos meses.

El jefe del Estado continúa en tratamiento para el cáncer que padece, por lo que durante el tiempo que esté fuera del Reino Unido no podrá seguir con los cuidados que recibe de manera habitual. Los facultativos le han dado luz verde para que se desplace hasta Australia, pero le acompañará un equipo de médicos que estará pendiente de su salud. No obstante, tanto el príncipe Guillermo como la reina Camila han expresado varias veces su preocupación por la intensa agenda del rey. A pesar de su estado de salud, Carlos III intenta asistir a todos los actos que le resulta posible, consciente de la importancia que tiene para la institución que se vea a sus miembros.

El Rey Carlos III en un acto oficial. (Foto: Gtres).

Será a partir del día 18 cuando el rey y su esposa comiencen esta gira tan especial, la primera de estas características de su reinado. El Palacio de Buckingham ya ha compartido los detalles de este viaje, con información sobre los actos y los objetivos del monarca, aunque todavía no se conocen los horarios concretos.

Así será el viaje de Carlos III a Oceanía

Los reyes Carlos III y Camila empezarán la gira de otoño el viernes 18 y se espera que regresen el sábado 26 de octubre. El viaje incluirá una visita a Australia, una visita al Estado Independiente de Samoa y la asistencia a la reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) de 2024, para la que en los últimos días el monarca ya ha estado manteniendo una serie de conversaciones. Carlos III no ha visitado Australia ni ha asistido a una reunión de jefes de Gobierno de la Commonwealth como monarca desde la muerte de la Reina Isabel II.

Los reyes Carlos III y Camila en el Palacio de Buckingham. (Foto: Gtres)

En Australia, Carlos III y Camila visitará la Casa del Parlamento, participarán en una recepción con líderes políticos y comunitarios, así como figuras clave del país. Está previsto un homenaje a los caídos y una visita al monumento a los aborígenes y a los isleños del estrecho de Torres.

No faltarán los temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, una de las preocupaciones más acuciantes para el monarca. Carlos III hará una visita a la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), donde se reunirá con bomberos y conocerá de primera mano el trabajo del centro para combatir los incendios forestales que se producen año tras año.

Además, dado que el rey lleva en tratamiento para el cáncer desde principios de año, aprovechará la visita para hablar con dos prestigiosos médicos especialistas en el área de oncología, que le explicarán sus investigaciones en el tratamiento del melanoma.

El rey Carlos III en un acto oficial. (Foto: Gtres).

En el caso de la reina Camila, aprovechará el viaje para fomentar su pasión por la lectura y para crear conciencia sobre la importancia de luchar contra la violencia doméstica, dos temas que ocupan una parte importante en su agenda. La esposa del rey podrá visitar una biblioteca en Sídney, donde se reunirá con un grupo de niños que participan en un concurso de ensayos y también participará en un debate con personas que han sufrido violencia de género y organizaciones que se encargan de ayudarlas.

En Samoa el objetivo del rey Carlos III es estrechar los lazos entre ambos países. Allí se celebrará la cumbre de líderes de la Commonwealth, en la que se pondrá el foco en el medio ambiente. De hecho, además de reunirse con líderes comunitarios y jóvenes, los reyes tendrán la oportunidad de visitar un bosque de manglares y un parque nacional. El monarca verá en primera persona todo el trabajo que se realiza para proteger los ecosistemas de la zona, mientras que su esposa participará en varias citas relacionadas con la educación, la cultura y la igualdad de género.

A lo largo de los años Carlos III ha asistido a varias reuniones de la Commonwealth como representante de la Reina Isabel, pero es la primera vez que lo hace ya como jefe del Estado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias