A sus 65 años

Quique San Francisco rompe su silencio desde la UCI: «Todavía no puedo andar»

El actor, que lleva más de un mes ingresado en un hospital de Madrid, afectado de una neumonía bilateral severa, habla de su angustiosa situación. Su recuperación va por el camino correcto.

Quique San Francisco, en una imagen de archivo / Gtres
Quique San Francisco, en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Quique San Francisco lleva ingresado en un conocido hospital madrileño desde el pasado mes de enero. El cómico tuvo que ser trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aquejado de una neumonía necrotizante  que se complicó por otra cepa bacteriana. La noticia trascendió el pasado 5 de febrero, dos semanas después de producirse.

Enrique San Francisco, posando / Gtres

Enrique San Francisco, posando / Gtres

A día de hoy,  todavía sigue recuperándose del mayor susto que le ha tocado vivir y desde su habitación ha querido romper su silencio. El madrileño ha relatado en primera persona cómo está viviendo un ingreso tan largo y más en tiempos de pandemia, cuando los hospitales registran una altísima ocupación. Él siempre dijo que le daban pánico, así que imagínense ahora.

El cómico madrileño ha hablado con la revista ‘Hola’ para contar cómo se encuentra tras 40 días entre las paredes de un hospital y con su estado de salud muy delicado: «Estoy desesperado por salir de aquí… Todavía no puedo andar y el respirador siempre está a mano», cuenta. Dice también que recupera la energía durmiendo muchas horas al día y haciendo ejercicios ligeros de recuperación».

Afortunadamente, Quique San Francisco está fuera de peligro, su respiración está controlado, sus órganos comienzan a funcionar con normalidad y está fuera de peligro. Pese a eso, todavía debe tener vigilancia 24 horas y no puede subir a una habitación en planta: «Hay que esperar el resultado de los últimos cultivos y pruebas para saber cómo están respondiendo mis pulmones», cuenta todavía convaleciente.

Quique San Francisco / Gtres

Quique San Francisco / Gtres

La alerta sobre la salud de Enrique San Francisco tuvo lugar el pasado 12 de enero. La suspensión de la función del espectáculo de humor, ‘La penúltima’, protagonizado por el actor, y que debía haberse estrenado el 23 de ese mismo mes en Getxo no pudo llevarse acabo. La organización del Aula de la Cultura del municipio vizcaíno anunció que el intérprete tenía «problemas de salud» y que por ese motivo se tuvo que aplazar la obra.

Su indisposición coincidió con los efectos que el fuerte temporal de nieve ‘Filomena’ causó en Madrid. La ciudad quedó completamente paralizada e incomunicada, algo que dificultó el traslado del humorista al hospital. Fueron momentos verdaderamente angustiosos, pero gracias a la ayuda de un amigo suyo que es policía y le llevó a urgencias en un SOS 4X4, llegó a tiempo. Quique San Francisco no podía apenas respirar ni mantenerse en pie y no se exagera al decir que temió por su vida.

El actor nunca ha ocultado la vida de excesos que ha llevado. A sus 65 años su cuerpo revela lo tóxico de sus hábitos cuando era joven. Nunca ha ocultado que fue adicto a la heroína y a la cocaína en los años 80. Drogas que con el paso del tiempo le han hecho mella en su físico. La otra vez que su vida corrió peligro fue en 2002. Quique San Francisco sufrió un terrible accidente de moto después de que un coche le embistiera por detrás cuando estaba parado en un cruce. Las consecuencias fueron graves y muy dolorosas: fracturas en la tibia y el peroné. Esto le obligó a estar un periodo de tiempo en silla de ruedas, hasta que poco a poco fue recuperando toda la movilidad tras varias e intensas sesiones de rehabilitación.

Gtres

Hablar de él es hacerlo de uno de los actores más reconocidos de la televisión y el teatro, disciplinas que empezó a manejar desde bien pequeño. No obstante, no fue hasta la década de los 70 cuando despegó definitivamente. Siempre ha sido un intérprete ubicado dentro del conocido como cine ‘kinki’ y saltó a la fama tras participar en varias películas dirigidas por Eloy de la Iglesia como ‘Colegas’, ‘Navajeros’ y ‘El pico. Uno de sus papeles más inolvidables tuvo lugar en mítica serie de RTVE, ‘Cuéntame cómo pasó’ – temporadas 2001/2008-, donde se metió en la piel del carismático camarero ‘Tintín’.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias