Quién es quién en el clan Martínez-Bordiú, los familiares más mediáticos de Francisco Franco
Francisco Franco falleció en el año 1975 a causa de un cáncer para el que se negó a recibir tratamiento
El dictador estuvo casado con Carmen Polo y juntos tuvieron una única hija y heredera del legado familiar
El año 1975 marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Con la muerte de Francisco Franco, España se liberó de una férrea dictadura y dejó atrás una etapa que duró 36 largos años. Pese a esto, la familia no fue relegada a un segundo plano. Detrás de su figura, el dictador dejó una hija, numerosos nietos y bisnietos, dos títulos nobiliarios y una gran fortuna de la que se desconoce la cifra exacta.
Uno de los rostros más conocidos de este clan es Carmen Martínez-Bordiú, la primera nieta. En la misma línea está su hijo Alfonso, otro de los más mediáticos de la estirpe. También acapararon diversos titulares la difunta esposa del ex gobernante, Carmen Polo, y la única hija del matrimonio, Carmen Franco y Polo, heredera de todo el legado. Precisamente, ella se convirtió, después el fallecimiento de su padre, en duquesa de Franco con grandeza de España, un título que le fue concedido por mano del entonces rey, Juan Carlos I. Otra de las otorgaciones que defendió fue el marquesado de Villaverde durante el tiempo que vivió como viuda de su esposo, Cristóbal Martínez-Bordiú.
María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco
Más conocida como la nietísima, es una de las figuras del linaje que más interés de los medios despierta. Es la mayor de siete hermanos nacidos de la unión de sus padres, Carmen Polo y Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde. Tras ella llegaron Francis, el primer varón del clan, María de la O, María del Mar, Cristóbal, María Aránzazu y Jaime Felipe. Este último está casado con la empresaria Marta Fernández, que forma parte del grupo Starlite.
Más allá de los mencionados, entre sus parientes destacan sus primos Pocholo, Clotilde y Esperanza, que adoptó el nombre de Kucca Gotor. Otro perfil mediático de la familia es Bosco Martínez-Bordiú, sobrino de Carmen. Este se había mantenido en un segundo plano, pero el pasado 2023 participó en el concurso de televisión Supervivientes y resultó ganador, algo que le catapultó a la fama.
En la actualidad, la primera nieta de Francisco Franco reside en Portugal y, a lo largo de su vida, mantuvo varias relaciones. A los 20 años contrajo matrimonio con Alfonso de Borbón y Dampierre, con el que trajo al mundo a dos hijos: Francisco de Asís, tristemente fallecido en un accidente de tráfico con tan solo 12 años, y su hermano Luis Alfonso, duque de Anjou. Seguido de esto, Jean-Marie Rossi fue quien ocupó su corazón, con él tuvo a su tercera descendiente, María Cynthia. Tras divorciarse del francés, se casó de nuevo con José Campos García. Su último idilio conocido fue el que compartió con Timothy McKeague, un australiano que se dedicaba al asesoramiento emocional.
Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú
El bisnieto del dictador, hermano de María Cynthia y Francisco de Asís ha formado una familia con María Margarita Vargas Santaella. Con ella se casó el pasado año 2004. Hoy por hoy defiende el ducado de Anjou.
Hace escasas semanas, su vida volvió a ser noticia después de que trascendiera que, al poco de cumplir un año de antigüedad, había echado el cierre a lo que él denominaba un «chino fino». Un negocio ecléctico que se caracterizaba, mayoritariamente, por el merchandising de grandes marcas automovilísticas. Aunque en sus estanterías también podían encontrarse bebidas e incluso drones.