La brillante (y quizá insuperable) trayectoria de María Teresa Campos en televisión
María Teresa Campos recibirá un homenaje en vida con motivo de su delicado estado de salud
Terelu y Carmen vetan a Gustavo y a las mejores amigas de María Teresa en su fiesta de cumpleaños
Así ha sido el cumpleaños de María Teresa Campos: tranquilo y en familia
María Teresa Campos: los 82 años de la veterana presentadora
Cuando se habla de María Teresa Campos, lo más normal es que se haga con la admiración que merece una persona tan respetada en la televisión de nuestro país. La veterana periodista española ha sido durante sus años en activo una de las figuras más influyentes de la que algunos llaman (erróneamente) ‘caja tonta’. En las tres las últimas décadas, su estilo cercano y su carisma natural, han logrado conquistar el corazón de millones de espectadores, así como que la han convertido a ella en todo referente en el sector de la comunicación.
Por ese motivo las noticias sobre su estado de salud causan tanta repercusión. La presentadora ingresó en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz a causa de una insuficiencia respiratoria. Sus hijas Terelu Campos y Carmen borrego han recibido el apoyo de todos los periodistas que han trabajado con ella y del público que siempre le ha seguido.
Carmen Borrego llegando al hospital / GTRES
Su andadura en el mundo de los medios comenzó casi sin querer y lejos de la tv, cuando el director de Radio Juventud de su Málaga natal se fijó en su voz tras su participación en el concurso que presentaba su hermano Paco. María Teresa dio voz a diferentes secciones e, incluso, debutó en el teatro de la mano de Diego Gómez, su compañero de profesión. Era la década de los 70, época de agitación y de cambio en todos los estamentos de la sociedad española, con el final del Franquismo.
María Teresa Campos, de joven / Gtres
Posteriormente, María Teresa Campos fichó por Radio Popular COPE y, tras realizar trabajos en informativos locales y magazines, es nombrada directora de Informativos de Andalucía de RCE. Su mudanza a Madrid, en 1980, sería el inicio de una brillante trayectoria televisiva. Sus primeros trabajos fueron en TVE, como presentadora y directora de diferentes programas, como Estudio directo (TVE) o Apueste por una (RNE).
Un punto de inflexión en su carrera es su fichaje por Telecinco en los 90. Ahí inició un exitoso periplo, con programas muy icónicos como Día a día, que se emitió durante más de una década en la quinta cadena. En él, María Teresa logró crear un espacio único en el que se trataban temas de actualidad con un enfoque cercano y humano. Gracias a su habilidad para conectar con la audiencia, el espacio se convirtió en uno de los más vistos de la televisión española. Años después también estuvo en Antena 3, rivalizando con Ana Rosa Quintana. Tras un tiempo de descanso, regresó a la pequeña pantalla para dirigir y presentar durante 8 años (2009-2017) el programa ¡Qué tiempo tan feliz!, el último en su larga lista.
Pero María Teresa no se ha limitado a presentar programas de televisión. También ha sido una gran entrevistadora, capaz de sacar lo mejor de sus invitados y de hacerles sentir cómodos ante las cámaras. En sus entrevistas, siempre ha mostrado un gran respeto hacia sus interlocutores y ha sabido dar voz a todo tipo de personas, desde celebrities hasta ciudadanos anónimos.
María Teresa Campos en ’10 momentos de mi vida’. / Telemadrid
Pero quizás lo más destacable de la trayectoria de María Teresa Campos es su capacidad para reinventarse. A lo largo de los años, ha sabido adaptarse a los cambios del medio y ha explorado nuevos formatos, siempre manteniendo su esencia y su estilo único. En este sentido, además de su faceta como presentadora, la malagueña se ha consagrado como una formidable entrevistadora. Durante su carrera, ha tenido el placer de entrevistar a algunas de las personalidades más importantes del país, como al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o a numerosos rostros conocidos de la talla de Julio Iglesias, Carlos Herrera, la recientemente fallecida Carmen Sevilla o Isabel Pantoja, entre otros.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos por su labor en televisión. A destacar: dos Premios Ondas, el Premio Nacional de televisión; el de Mejor labor profesional; el Micrófono de Oro 2003 y la Medalla de Oro de Andalucía 2000.
En definitiva, María Teresa Campos es una figura clave en la historia de la comunicación española. Con su cercanía, su carisma y su profesionalidad, ha logrado conquistar a toda una generación de espectadores y dejar una huella imborrable en el sector. Ahora, vive su particular atardecer alejada del medio en el que fue pionera, pero su legado es y será siempre imborrable.
Carmen Borrego, María Teresa Campos y Terelu / Gtres
Por todo lo explicado anteriormente, sus dos hijas han decidido homenajearla con un programa. Ya han empezado a ponerse en contacto con diferentes productoras para poder llevar a cabo este especial proyecto que, como se ha confirmado, será televisado, aunque se desconoce por ahora que cadena será la encargada de emitirlo.
Este programa tendrá una relevancia especial después de la última hora de la presentadora. Horas después de su ingreso el hospital emitió un comunicado diciendo: «La paciente doña María Teresa Campos Luque ha sido ingresada hoy, 3 de septiembre, por el Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Su pronóstico actual es reservado, dentro de la gravedad».