Julia Melchior

La autora del documental de la reina: “Letizia arde por los temas que le gustan”

La autora del documental de la reina: “Letizia arde por los temas que le gustan”
La reina Letizia / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Julia Melchior es la autora del documental alemán que se estrena el próximo sábado en el que se analiza el papel como consortes de doña Letizia, de Máxima de Holanda y de Matilde de Bélgica. En LOOK hemos hablado con la periodista y nos ha explicado cómo ha visto ella, tras seguirle los pasos durante un año, a la reina Letizia. Cómo considera que está llevando a cabo un papel que en España son muchas las voces que ponen en entredicho y qué cree que debería aprender de sus coetáneas.

P: Es usted una experta en casas reales, es el cuarto documental que emite sobre la realeza española. ¿Qué hay de diferente en este, respecto a los demás?

R: La diferencia es el foco. El primero de ellos era sobre las instituciones en las diferentes monarquías europeas, entonces hablé sobre la Casa Real española. El segundo era sobre dinastías y entonces hablé sobre los Borbones y el tercero fue para el  50 cumpleaños de don Felipe. Ahora el tema central es un retrato de la Reina y cómo entiende su papel de consorte, que es un papel muy tradicional. Lo he hecho con las tres reinas de las casas europeas en las que ha habido un relevo de jefatura, por lo que también he estado observado a Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica. Son tres mujeres que tenían una carrera y una identidad propia antes de casarse con los herederos.

Ha seguido durante un año a doña Letizia. ¿Qué opinión tiene usted sobre nuestra Reina?

La vi en mis documentales anteriores, en los que solo la observé en los actos institucionales y me pareció muy formal y muy disciplinada. Ahora, en este documental, la he seguido más en actos y actividades que tienen que ver con su agenda y que a ella le interesan: temas de salud, de nutrición, de educación… Yo vi una reina más apasionada, más espontanea y mucho más natural que lo que había conocido anteriormente. Ella arde por sus temas, por lo que le gusta.

La reina Letizia

La reina Letizia, volcada con las enfermedades raras / Gtres

¿Vamos a conocer en el documental aspectos de ella que hasta ahora desconocíamos?

Yo creo que van a tener que fijarse más en la profesión que en el ropero de la Reina. Entonces creo que la conclusión de este documental es que doña Letizia trabaja y hace un trabajo estupendo que podría ser más si la dejaran.

Dedica una gran parte de su agencia a labores sociales, ¿cree que debería incluir otro tipo de actos entre sus tareas?

No sabría responderte a eso, pero me gustan mucho los temas con los que ella colabora, sobre todo porque tienen mucha relevancia en el tema de la mujer. Creo que todo el tema de educación, de infancia y de derechos de la mujer, y en contra de la violencia de genero, son temas en encajan muy bien con ella porque está muy volcada. Es una mujer del siglo XXI y tiene mucha credibilidad cuando habla de este tipo de cosas.

Máxima de Holanda

La espontaneidad de Máxima de Holanda en un festival de la cerveza / Gtres

Comparte pantalla con Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica. ¿Sale ganando o perdiendo en la comparación?

No se puede comparar a Letizia, por ejemplo, con Máxima. Son dos mujeres muy diferentes con dos naciones muy diferentes. Hay un estilo holandés en tomarse una cerveza en la calle, el Rey con los ciudadanos, mientras la Reina baila con las ciudadanas en la fiesta nacional, bueno, es Holanda. En España la fiesta nacional es un desfile militar, entonces hay que aceptar también las circunstancias y el contexto en el que esas reinas están cumpliendo su papel. El contexto holandés es más abierto y más cercano y el contexto español es más político, más distante. En el caso de Bélgica también es diferente, también es más político, la corona en Bélgica es un símbolo de la unidad, entonces es un contexto donde las reinas deben ser más prudentes.

En España Letizia es muy criticada. ¿Cree que son críticas fundamentadas?

No, yo creo que está muy de moda criticar a la Reina Letizia. Si nos fijáramos un poquito más en lo que está haciendo que en su ropero, no se la criticaría tanto, porque creo que está haciendo una buena labor. Creo además que hay que aceptar que es otro tipo de mujer, la reina Doña Sofía ha sido la madre de la nación de una forma impecable, pero de otra generación, y ahora hay una mujer educada, prudente, ambiciosa, a la misma altura que su marido, que hacen un trabajo en equipo… creo que hay que darle un poquito de ‘chance’ para trabajar.

reyes Felipe y Letizia

Los reyes Felipe y Letizia en una reunión con el patronato de los premios Princesa de Asturias / Gtres

Usted que la ha conocido mejor que muchos, ¿cómo cree que podría mejorar su imagen de cara al pueblo?

Ella gana mucho en las distancias cortas. Yo lo he visto en mi caso, pero también lo he observado en los actos en los que he estado. Ella, después del discurso que pronuncia, después de la recepción, se mezcla con la gente, se interesa por las personas, es espontánea. Entonces, si ella permitiera que los españoles conocieran mejor su humanidad y su espontaneidad, eso le ayudaría con su imagen.

¿Qué podría aprender de sus coetáneas?

Yo creo que nada porque, como digo, son contextos diferentes. Ellas prestan la misma atención a sus armarios. Todas son auténticas y las reinas tienen que serlo. Pero es cierto que Letizia debería abrirse más, mostrar más el lado humano que lleva dentro.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias