Festival de San Sebastián

El último reconocimiento a Johnny Depp tiene aroma español

Johnny Depp / Gtres
Johnny Depp / Gtres

Johnny Depp, uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia el día 22 de septiembre, miércoles, en el Auditorio Kursaal, dentro de la 69 edición del Festival de San Sebastián. La gran cita del cine español -con permiso de los Goya- se engalana para su celebración el próximo mes y que contarán con la presencia del legendario protagonista de ‘Piratas del Caribe’. Esta será la tercera visita de Johnny Depp al Festival tras su paso fugaz en 1998 junto a Terry Gilliam y su regreso en 2020 por la participación de ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’ (‘Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan’).

Johnny Depp
Johnny Depp

Depp ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar, ha obtenido un Globo de Oro y ha sido candidato diez veces, ha sido reconocido con el premio al mejor actor y con seis nominaciones por el ‘Screen Actors Guild’, y fue el vencedor en la 14 edición de People’s Choice Award. Intérprete en más de 90 producciones audiovisuales, ha producido también una decena de filmes, incluido el más reciente, ‘Minamata’ (El fotógrafo de Minamata, 2020), de Andrew Levitas; ‘Hugo’ (La invención de Hugo, 2011), dirigido por Martin Scorsese, o ‘Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan’ (Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan, 2020), realizado por Julien Temple, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián. Asimismo, ha dirigido cortos y el largometraje The Brave (1997), que también escribió y que contó con Marlon Brando como intérprete.

Debutó en el cine con 21 años como víctima de Freddy Krueger en A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street, 1984) y, con el paso de los años, la relación con la audiencia cristalizó a principios de los 90 a través de sus roles protagonistas en la película de culto Cry-Baby (El lágrima, Zabaltegi 1990), escrita y dirigida por John Waters, y su primera colaboración con Tim Burton, Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras, 1990).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Johnny Depp (@johnnydepp)

En el siglo XXI, su interpretación del capitán Jack Sparrow en la saga de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007, 2011 y 2017) le ha granjeado la admiración también de las nuevas generaciones. En esta época recibe sus tres nominaciones a los Oscar por ‘Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl’ (Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra, 2003), Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás, 2004) y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (Sweeney Todd, el barbero diabólico de Fleet Street, 2007). Por este último papel recibió un Globo de Oro, premios en los que acumula otras nueve nominaciones. En su amplio inventario de reconocimientos figura también un premio Cesar honorífico (1999), lista a la que se incorpora ahora el Premio Donostia.

Johnny Depp, acusado de «maltratador»

La entrega de este premio llega en un momento delicado para el actor ya que el pasado mes de marzo el Tribunal Británico de Apelaciones rechazó su recurso tras el fallo judicial de 2020 en el que se aseguraba que había maltratado a su mujer, Amber Heard, además de tener una conducta violenta.

Amber Heard y Johnny Depp / Gtres
Amber Heard y Johnny Depp / Gtres

Sea como fuere, las entradas para la entrega del premio, que tendrá lugar antes de la proyección fuera de concurso de la película de Sección Oficial La hija, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, se pondrán a la venta el lunes 13 de septiembre.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias