Intrahistoria del ducado de Sevilla: la verdad del enfrentamiento entre Francisco y Olivia de Borbón
Francisco de Borbón y Escasany fallecía el pasado 20 de mayo dejando un importante título a sus espaldas
Olivia y Francisco, sus dos hijos, han comenzado una "lucha silenciosa" para ver quien se convierte en el nuevo duque de Sevilla


El fallecimiento de Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, el pasado 20 de mayo, y apenas 10 días después de perder a su hermano Alfonso, daba pie a una intensa guerra familiar. Y es que a pesar de que sus hijos, Olivia y Francisco, parecían estar muy unidos y «apoyándose uno al otro ante esta dura perdida», la realidad entre los hermanos es ahora muy diferente. De hecho, ambos celebraban sendos funerales por separado. Por un lado, el 16 de junio, Olivia se despedía de su padre en la Catedral Castrense de Madrid acompañada por su marido, Julián Porras-Figueroa, y sus dos hijos, Flavia y Fernando Enrique, además de otros seres queridos. Sin embargo, hubo un gran ausente, y fue precisamente su hermano, quien por un problema de salud no pudo asistir. Aunque, eso sí, él tampoco quiso perder la oportunidad de rendirle homenaje a su padre en otro funeral celebrado en Marbella cuatro días más tarde (el 20 de junio) junto a su mujer, Sophie de Borbón Karoly. En este caso, Olivia tampoco pudo estar presente debido a que se encontraba fuera del país.
Olivia de Borbón, Julián Porras-Figueroa, y sus dos hijos, Flavia y Fernando Enrique en el funeral de Francisco de Borbón y Escasany. (Foto: Gtres)
Pero, aunque las circunstancias les obligasen a despedir al duque de Sevilla por separado, los hermanos dejaban entrever que no existía ningún tipo de problema entre ellos y muchos menos por el título nobiliario que ostentaba su padre. Una situación que habría cambiado bastante durante los últimos meses, dando pie a un enfrentamiento silencioso. Sobre todo, a raíz de cierto artículo en el que supuestamente Francisco afirmaba que esperaba heredar el ducado, aunque por ley le perteneciese a Olivia por ser la primogénita. De hecho, por primera vez en la historia, el ducado lo puede heredar una mujer. Y, según publicaba el Boletín del Estado hace unos días, Olivia habría solicitado ya su título del Ducado de Sevilla con Grandeza de España. Algo, que ha terminado de reavivar el conflicto y puesto a los hijos del fallecido duque de Sevilla en el punto de mira. Una solicitud que viene amparada por la Ley de Igualdad de Títulos Nobiliarios, decreto 33 del 30 de octubre de 2006, donde se establece que es el primogénito, sea hombre o mujer, quien hereda el título que ostentaba su progenitor.


Francisco de Borbón en el funeral de su padre, Francisco de Borbón y Escasany. (Foto: Gtres)
Por su parte, parece que Francisco no esperaba que su hermana la solicitase tan pronto, además de enterarse directamente por el Boletín, lo que habría sentido como una traición por su parte. Sobre todo, porque según su versión, su padre habría estipulado que debía ser él quien ostentase dicho título. Y, para terminar de echarle más leña al fuego, también salía a la luz cierto comunicado por parte de Francisco que resultaba ser falso y él mismo se encargaba de desmentir. «El respeto a la memoria del duque y a las tradiciones de nuestra casa se ha visto vulnerado», se lamentaba. En dicho escrito, se explica claramente que el origen del conflicto gira en torno «a la legítima sucesión del título nobiliario y al uso del nombre del difunto en una nueva marca de moda». Esa última hace referencia a la línea de moda impulsada por el marido de Olivia, Julián Porras, y bajo el nombre de su padre. Lo que «ha sido visto como una explotación comercial del legado del duque sin autorización ni dialogo familiar».


Los hermanos Olivia y Francisco de Borbón. (Foto: Gtres)
De hecho, en el mismo se remarca que es Francisco quien debería ostentar el título. Cabe destacar que, tradicionalmente, el título de duque de Sevilla debía ser heredado por un hijo varón, «siguiendo en línea con los principios de primogenitura masculina que llevan décadas rigiendo a la nobleza europea». Sin embargo, en un movimiento inesperado, ha sido su hermana, Olivia de Borbón, y su esposo, quien ahora ostenta el título de consorte, los que «solicitaron el reconocimiento nobiliario de forma paralela, desplazando al heredero directo». «El dolor por la pérdida no puede ser capitalizado con fines mercantiles, y menos aún sin consenso familiar», detallan. Una serie de especulaciones ante las que Francisco de Borbón se ha visto obligado a salir a defenderse. “No se le da crédito alguno a esa nota de prensa, se desconoce su procedencia, nada más que decir», daba por zanjado el asunto.