El duro testimonio de Elsa Anka sobre su futuro en televisión
Elsa Anka ha acudido, este lunes, a 'Espejo Público'
La presentadora ha hablado sobre su trayectoria profesional
Asimismo, ha desvelado cómo hace frente a la escasez de proyectos en televisión
Corría el año 1990 cuando Elsa Anka se ponía al frente del programa Polvo de Estrellas en televisión, sin esperar que aquel iba a ser tan solo el primero de muchos otros proyectos en la pequeña pantalla. La catalana ha presentado formatos que ya son historia en nuestro país, como Sonría, por favor o El juego de la oca, entre otros. Además, ha trabajado como colaboradora en Cazamariposas o Gran Hermano, y expandido su talento en el teatro y en series como Hospital Central o Desafío bajo cero.
Pero sí, todo en pasado. Si bien es cierto que vimos a Elsa sustituyendo a su hija, Lidia Torrent, durante su baja maternal, como camarera de First Dates, el programa de citas que se emite en Cuatro; en los últimos años, la presentadora se ha mantenido de la televisión. Y no por gusto.
Hace unos días, Elsa Anka acudió a un evento como embajadora de la donación económica que la firma Anekke ha entregado a la Selección Española Femenina de Baloncesto en silla de ruedas, para ayudarlas a clasificarse para los JJPP 2024. Allí, la catalana comentó que «cuando ya eres abuela» o una mujer en su misma etapa de la vida, «la sociedad te jubila pero tú no lo sientes así». Todo en referencia, claro, a su trayectoria profesional. «Es muy difícil que haya una mujer de más edad en un programa de ocio. Esta profesión es muy exigente en cuanto a apariencia, pero las mujeres estamos marcadas cuando cumplimos cierta edad en general. Hay que seguir ahí ‘rascando’ porque hay que enseñar al mundo que hay oportunidades para los que llevan, pero también para las que estamos en esta etapa», comentó.
Unas palabras que ha reiterado este lunes en Espejo Público. Elsa ha acudido al programa de Susanna Griso para hablar de cómo se encuentra y de la problemática que todavía hoy persigue a las mujeres con respecto a su aspecto físico y edad en determinadas profesiones. «Es muy exigente en cuanto a apariencia, pero las mujeres estamos marcadas cuando cumplimos cierta edad en general. En EEUU ya se quejaban mucho las actrices de que no había papeles para ellas sobre todo a cierta edad. Con la menopausia, de cara a la sociedad, pierdes erotismo», ha asegurado. Además, y en este sentido, Elsa cree que con la edad «dejas de ser un objeto de deseo para los hombres» y la sociedad te ve de otra manera. «Nunca me han verbalizado, pero he sentido que me han cerrado puertas por mi edad».
Preguntada expresamente por ello, durante su intervención en el programa de Antena 3, Anka ha hablado también y sin tapujos, sobre la sustitución de su hija en el programa antes citado. «Por un lado es muy bonito, una oportunidad maravillosa para una madre de poder sustituir a su hija trabajando de la misma profesión pero, hubiera podido seguir ella o yo pero hubo preferencia por una persona más joven», ha dicho.
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios