Arranca el juicio al padre y a los hermanos de Carlo Costanzia: todas las claves
El juez espera a Carlo, Pietro y Rocco Costanzia en el Palacio de Justicia de Turín
Se trata de una audiencia preliminar que decidirá el futuro judicial de los imputados
También deberá comparecer una exnovia española de Pietro

El Palazzo di Giustizia Bruno Caccia es el lugar donde este 19 de febrero se esclarecerá por fin el presente y futuro judicial de la familia de Carlo Costanzia. Ha pasado más de un año desde que se produjo el suceso que puso en jaque al yerno de Terelu Campos y la instrucción ya está terminada. Sus hermanos fueron mandados a prisión preventiva en marzo de 2024 por el intento de asesinato a finales de 2023 a un joven italiano al que tuvieron que amputar parte de una pierna. Posteriormente, se supo que su padre Carlo también estaba imputado en el proceso por falsificación documental y encubrimiento. Ahora, este edificio de la Justicia turinés albergará una audiencia preliminar ante la jueza Ombretta Vanini.
Las indagaciones previas ya están agrupadas en un informe recabado por el Tribunal de Turín. Han sido varios meses de diligencias, llevadas a cabo por los fiscales Mario Bendoni y Davide Pretti, que desembocan inevitablemente en un proceso ante la justicia para depurar responsabilidades.
A las 10:00 horas están citados en la corte turinesa un total de nueve acusados, entre los que se encuentran el padre y hermano de Carlo Costanzia, defendidos por los abogados Wilmer Perga, Giuseppe Del Sorbo, Antonio Vallone, Maurizio De Nardo, Filippo Perlo, Patrizia Godino y Gianni Iacono. Pietro y Rocco se enfrentan a una acusación por homicidio en grado de tentativa por motivos abyectos y con premeditación, además de tráfico de drogas.
Cárcel donde se encuentran Rocco y Pietro Costanzia (Foto: Gtres)
Los hermanos de Carlo Costanzia saldrán a primera hora de la mañana de la cárcel Circondariale di Biella, donde llevan reclusos desde hace casi un año. Junto a ellos, otras siete personas se personarán en dependencias judiciales. Dos amigos de los principales imputados figuran entre los investigados por su supuesto papel necesario, ya que uno de ellos habría realizado una emboscada a la víctima, mientras que el segundo los habría acompañado con su coche para «proporcionarles una vía de escape», según las pesquisas de la acusación.
Entre los acusados también se encuentra una exnovia española de Pietro, la modelo española Zahara Bao Rider. La joven ha estado visitando con asiduidad en la cárcel a Pietro, conchabada con el padre de los hermanos, Carlo Costanzia di Costigliole, expareja de Mar Flores. La española está está acusada de haber dado 2.000 euros a la hija de otro preso para poder conseguir un teléfono móvil para Pietro y Rocco. El padre de los Costanzia colaboró con la ex de su hijo para – supuestamente- crear un contrato de alquiler falso de un piso en Madrid para que la chica figurase como residente habitual con Pietro y pudiera visitarlo en la cárcel. En este sentido, resulta llamativo ya que Zahara llegó a denunciar por violencia de género a Pietro Costanzia, desoyendo los consejos de su madre, quien se mostró desesperado hace meses: «La veo flaquísima, depresiva, tomaba pastillas para dormir, estaba torturada psicológicamente. No responde a mis llamadas», dijo en una entrevista con Lecturas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué va a pasar con los hermanos de Carlo Costanzia?
El escenario es complejo y lleno de interrogantes para ellos. Hay que recordar que Pietro apuñaló a un joven italiano en su pierna porque «acosaba a mi novia», según declaró él mismo ante los fiscales: «Quería darle una lección, golpearlo, pero no matarlo, ni tan siquiera herirlo de gravedad», apuntó. La acusación cree que hubo premeditación en el ataque, algo que pone muy complicada la situación para Pietro y Rocco Costanzia, cómplice este último por ayudarlo a huir de la escena del crimen. Toda España y parte de Italia están pendientes de la resolución de un caso muy mediático y que afecta directamente a dos de las familias más conocidas de la crónica social en nuestro país.