Cine

Ana de Armas: la Marilyn española que está a un paso de superar a Penélope Cruz

Ana de Armas, en 'Blonde' / Netflix
Ana de Armas, en 'Blonde' / Netflix
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

El fenómeno Ana de Armas está en cotas máximas tras el estreno de Blonde en Netflix. La actriz se mete en la piel de todo un icono histórico como Marilyn Monroe y su brillante interpretación está cosechando una ola de elogios. No tanto la película, que reparte sus opiniones entre admiradores y detractores, pero que sea como fuera ha conseguido colarse en el siempre competido top 10 de la plataforma de contenidos en streaming. Tanto es así que ya hay quien habla de la hispano-cubana como favorita a hacerse con el Oscar a Mejor Actriz en 2023.

El papel de Ana de Armas en el film ha generado dos corrientes. Los herederos del legado de Marilyn Monroe han quedado satisfechos y aplauden la interpretación de la española. Sin embargo, el tratamiento biográfico que se le da a la película ha sido objeto de debate. Por ejemplo, Emily Ratajkowski criticaba que «fetichizase el dolor femenino». Los creadores son conscientes de que era una película que iba a generar división de opiniones pero aún así se atrevieron a lanzarla con un éxito notable.

La confianza en la ex de Ben Affleck como estrella de Blonde ha quedado refrendada con los baños de masas que se está dando ésta desde el estreno. La mimetización de Ana de Armas con el personaje que interpreta y el magnetismo que produce en el espectador en cada una de las escenas hace que la prensa especializada no pueda más que aplaudirla.

Lo que es oficial es que su carrera hacia el Oscar ha comenzado. El objetivo es ambicioso y puede que descabellado si se tienen en cuenta algunos factores externos, como que no suelen ganar producciones de Netflix. Se alude desde medios especializados a una mala relación entre la Academia del Cine y la plataforma de la ‘N’ roja.

De llegar hasta el final y levantar la estatuilla estaríamos ante la confirmación de la nueva estrella española por excelencia en la meca del cine. Blonde es su confirmación definitiva como una de las actrices del momento en el siempre competido mundo de Hollywood. Goza del respaldo de directores y del favor del público, algo realmente complejo. Quién se lo iba a decir cuándo tan solo era una niña que formaba parte del reparto de El Internado.

Si la industria cinematográfica decide premiar a Ana de Armas el próximo mes de marzo le haría igualar a Penélope Cruz como las únicas actrices españolas ganadoras de un Premio Oscar. La de Alcobendas lo consiguió en 2009 a la Mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. En otras categorías sí que mujeres españolas han recibido otros galardones: Pilar Revuelta: Oscar al Mejor diseño de producción por El laberinto del fauno (2007) y Montse Ribé: Oscar al Mejor Maquillaje por la misma película.

Ana de Armas

Ana de Armas en San Sebastián / Gtres

Llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿Dónde está el techo de Ana de Armas? ¿Superará a Penélope Cruz? A star is born, que cantarían Lady Gada y Bradley Cooper.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias