Listas
París

10 curiosidades sobre la Torre Eiffel que quizás no sabías

La Torre Eiffel es todo un símbolo para los franceses

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más famosos e importantes del mundo, sin duda reconocible por casi la totalidad de la población mundial. Hay muchas curiosidades sobre la Torre Eiffel que merece la pena descubrir ya que son muy interesantes, y seguro que muchas de ellas no las conoces todavía.

Todo un icono de París y visita imprescindible tanto de día como de noche si estás en la ciudad, ya que es espectacular verla en ambos momentos del día.

Estas son algunas curiosidades sobre la Torre Eiffel

1. Altura

Cuando se construyó fue la edificación más alta del mundo gracias a sus 300 m de altura, pero se vio superada en 1930 por el Edificio Chrysler en Estados Unidos. Hoy en día cuenta con una antena que le lleva hasta una altura total de 324 metros.

2. Muchas bombillas

Cuenta con 20.000 bombillas que todas las noches se encienden, pero únicamente durante 5 minutos cada hora. Verla encendida es un verdadero espectáculo que sin duda merece la pena disfrutar.

3. Nacida para morir

Una de las curiosidades sobre la Torre Eiffel que menos conoce la gente es que es una torre que se construyó con la idea de destruirla. Se hizo para la Exposición Universal de París de 1889 y la idea era dejarla 20 años y después destruirla, pero se hizo tan famosa y las antenas en su cima eran tan útiles que decidieron dejarla.

4. Construcción

Su construcción corrió a cargo de Gustave Eiffel, que contaba con terminarla en 12 meses pero finalmente tardó dos años, dos meses y cinco días.

5. Escaleras

La Torre Eiffel tiene 1662 escalones, desde abajo de todo hasta el nivel superior, pero el último tramo que es de 979 escalones está cerrado al público. Para llegar hasta arriba se realiza ese tramo en ascensor.

6. Color

A causa de la corrosión lógica con el paso del tiempo, cada 5-7 años se le aplican unas cuantas capas de pintura, más o menos unas 50 toneladas hay que aplicar. Siempre son colores dentro de la gama del bronce, algunos más rojizos y otros más amarillentos. Tienen una votación abierta en la primera planta para que elijas el color de la siguiente pintura.

7. Estafa

Uno de los estafadores más famosos de la historia, Victor Lustig, se conoció como “El hombre que vendió la Torre Eiffel”porque al ver los problemas que tenía la ciudad para mantenerla, se le ocurrió lo que pensó que era un plan brillante. Falsificó toda la documentación y se presentó ante comerciantes de chatarra como si fuera el subdirector del Ministerio de Correos y Telégrafos para decirles que por los altos costes de mantenimiento se iba a vender como chatarra y tenía que encargarse de ello. Uno de ellos se lo creyó y el estafador huyó con el dinero.

8. Crecimiento veraniego

Resulta muy curioso saber que en la época de verano crece varios centímetros a causa de la expansión térmica del metal con el calor. El récord lo tiene en 18 cms.

9. Hitler

En agosto del año 1944, Hitler ordenó la demolición de la torre a su gobernador militar, que desobedeció y no lo permitió. Fue poco antes de la liberación de París, y alguien que no se sabe quién fue cortó los cables de los ascensores para que si Hitler llegaba tuviera que subir caminando, algo que desde luego no hizo.

10. Reproducciones

En todo el mundo se han fabricado 20 réplicas, la más famosa de ellas quizás la que está en la ciudad de Las Vegas.