Hacer deporte para cuidar la salud mental: ¿cuál es el mejor ejercicio?
Investigadores suizos y japoneses tienen la respuesta
En la gran mayoría de casos se habla del deporte como la clave para cuidar la salud y el físico. Pero, ¿qué ocurre con la salud mental? Pues bien, investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, y de la Universidad de Tsukuba, en Japón, han estudiado cuál es el ejercicio más idóneo para mantener la mente activa y en plena forma.
El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista «Nature Human Behaviour». Los investigadores han analizado a un total de 80 personas para dar con el mejor ejercicio para cuidar la salud mental. Pues bien, parece que el entrenamiento de fuerza y el de resistencia son los más adecuados porque mejoran el rendimiento cognitivo.
No obstante, los deportes coordinados en los que los patrones de movimiento son complejos y además los compañeros de juego deben interactuar unos con otros resultan más efectivos.
Edad
Del mismo modo que el estado físico, el rendimiento cognitivo también varía a lo largo de la vida. La conocida como fase de desarrollo cognitivo se da en la infancia, y se caracteriza por una gran mejora en este campo. Mientras, en la vejez tiene lugar la fase de degradación cognitiva.
Aún así, los investigadores no fueron capaces de encontrar un indicador de los niveles de eficacia del ejercicio en los diferentes grupos de edad.
Género
Lo que sí hallaron en el estudio fue que el mismo ejercicio tiene un efecto distinto en el estado físico de hombres y mujeres, aunque no han podido extrapolarlo a la salud mental. Todo indica que la actividad deportiva beneficia en mayor medida a los hombres.
Mientras que un entrenamiento intenso es muy efectivo para los hombres, el efecto positivo en las mujeres desaparece si la intensidad se aumenta a demasiada velocidad.
Temas:
- Deporte
Lo último en Lifestyle
-
Adiós a ir al podólogo: el truco de los expertos para tener los pies perfectos sin salir de casa
-
Refréscate el verano con los mejores planes de ocio, música y gastronomía
-
Soy diseñadora de interiores y estas son las cosas que jamás pondría en mi casa
-
Las mejores tiendas de muebles de cocina de Madrid
-
Soy cirujana capilar y esto es lo que pasa si te arrancas una cana: “ No salen más, puede que…”
Últimas noticias
-
Giro inaudito de Hacienda: está dando una ayuda de 1.150 € por sólo cumplir estos requisitos
-
Ya hay día confirmado: la fecha en la que vas a cobrar la pensión de agosto si eres de Santander, CaixaBank…
-
Bombazo en la zoología española: el censo de aves de las Tablas de Daimiel en 2025 rompe varios récords históricos
-
Incendios en España, en directo: última hora, estado de los fuegos activos y todos los cortes de carretera hoy en tiempo real
-
En IKEA se vuelven locos y rebajan la lámpara de mesa que ya tienen las casas más pijas