Limpieza

Cómo lavar el edredón en la lavadora sin estropearlo

cómo lavar edredón lavadora
Descubre las pautas clave para lavar el edredón en la lavadora
Blanca Espada

Cuando llega el frío una de las primeras cosas que hacemos es sacar las mantas y el edredón y así cambiar la ropa de cama para hacerla más acogedora y no notar la bajada de temperaturas mientras dormimos. En el caso de que tengamos nuestro edredón guardado desde hace meses, será bueno que pase primero por la lavadora para eliminar cualquier olor a cerrado que tenga, o el polvo que incluso se puede acumular aunque lo tengamos en una bolsa. Conozcamos entonces ahora los pasos para lavar el edredón en la lavadora sin estropearlo.

Cómo lavar el edredón en la lavadora sin estropearlo

Lavar el edredón es sencillo siempre y cuando nos quepa dentro de la lavadora (tendremos que saber si su peso es soportable para la carga del electrodoméstico)  y que además, sigamos bien las advertencias que veamos en la etiqueta para asegurarnos que el edredón puede entrar en el agua. Además, tendremos que seguir una serie de pasos muy sencillos como estos que ahora os enumeramos:

  • Ajusta la temperatura y centrifugado para lavar el edredón. El programa recomendado es el programa «Algodón y fibras sintéticas», así que no superes los 40 ° C como temperatura, mejor si te quedas a 30 ° C. Recuerda que las temperaturas demasiado altas pueden dañar las plumas de ganso o el relleno de poliéster. Ajusta el ciclo de centrifugado a al menos 900 rpm, si el edredón es particularmente delicado, ajusta el programa «lavado a mano»;
  • Usa detergentes suaves y no excedas las cantidades, evite la lejía y suavizantes. Y finalmente un pequeño secreto: para mantener uniforme el relleno, puedes lavar el edredón en la lavadora con pelotas de tenis introduciéndolas en el tambor de la lavadora junto con el edredón. Gracias al aleteo de las pelotas durante el ciclo de centrifugado harás que tu edredón se sienta suave e hinchado como antes. Si no tienes pelotas de tenis, también puede utilizar pelotas de plástico o pelotas dosificadoras de detergente.

Cómo lavar un edredón doble en la lavadora

En caso de que tu edredón sea doble, de esos que tienen dos tipos de rellenos, podemos lavarlo a máquina sin problema aunque de nuevo, teniendo en cuenta algunas pautas:

  • Comprueba que la capacidad de la cesta sea de al menos 8 kg (3 kg más de lo que se necesitaría para un solo edredón);
  • Ten en cuenta que necesitarás una gran cantidad de agua. (mucho más que el que se usa para un edredón individual);
  • Comprueba que en la etiqueta del símbolo de lavado de la lavadora no haya una barra roja;
  • Nunca uses blanqueadores a base de cloro;
  • No te excedas con el detergente, suavizante de telas o cápsulas;
  • En general, el edredón doble debe lavarse a 30 °, siempre con un lavado específico para prendas delicadas;
  • Una vez completado el primer ciclo de lavado, se debe realizar un segundo, nuevamente para prendas delicadas, estrictamente con agua tibia y esta vez sin usar jabón, para obtener un mejor enjuague;
  • Para que el lavado sea aún más eficiente y para que el edredón sea naturalmente suave, agrega media taza de bicarbonato de sodio al detergente al comienzo del ciclo de lavado. Al comienzo del primer ciclo de enjuague, vierte media taza de vinagre blanco. Esta combinación refrescará y suavizará el edredón.
  • Si el edredón es blanco, puedes agregar bórax o bicarbonato de sodio, asegurándote así que la prenda quede perfecta al final del lavado. Sin embargo, evita los detergentes fuertes o la lejía;
  • Después del lavado, coloca el edredón a secar horizontalmente, mejor al aire libre si se puede, o incluso cerca de una fuente de calor pero nunca en contacto directo con ella.

Con las precauciones necesarias, el edredón puede durar años sin dañarse. En este sentido, te recomendamos leer atentamente la etiqueta que, entre otras indicaciones, también informará la temperatura máxima y el tipo de lavado.

Los símbolos de lavado muestran una especie de cubo que indica si el edredón se puede lavar a máquina, lavar en seco o lavar a mano.

Cómo mantener limpio el edredón

Para saber cómo mantener limpio el edredón, es necesario dividirlo en dos categorías:

  • El edredón relleno de plumas de ganso o pato;
  • El edredón de fibra sintética o natural.

Si tiene plumón de ganso , no uses un limpiador de alfombras o una aspiradora, ya que pueden romper las plumas. El plumón de oca debe airearse todas las mañanas, esperando al menos un cuarto de hora antes de hacer la cama: de esta forma se eliminará la humedad que ha absorbido durante la noche.

También es recomendable darle la vuelta, incluso sacudiéndolo dos veces por semana. Al final de la temporada, envuélvelo en un paño de algodón (no use bolsas de plástico) para protegerlo del polvo, pero deja pasar el aire y guárdlo en cajas que ahorren espacio. Recuerda siempre que el plumón necesita ventilación.

Si, por el contrario, tienes un edredón de fibra sintética o natural, puedes utilizar una aspiradora para eliminar todo rastro de ácaros. Este tipo de edredón se puede sellar al vacío asegurándose de que esté perfectamente seco, para evitar que se forme moho en el interior.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias