'CASO AZUD'

Vicent Sarriá: de encargar las camisetas del PSOE desde su mail a diputado nacional

caso Mediador
El socialista Vicent Sarriá.
  • Ignacio Martínez/ Luis Miguel Montero
  • VALENCIA

El nombre de Vicent Sarriá forma parte de un lista de destacados miembros del PSOE valenciano que aparece en la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) en torno a lo que se ha denominado el caso Azud. Pero a diferencia, por ejemplo, del ex tesorero José María CataluñaVicent Sarriá no está imputado. Y a diferencia también del citado Cataluña, a quien relevó, Sarriá se mantiene aún hoy en primera línea política en plena efervescencia de la mencionada investigación. Desconocido para el gran público es, sin embargo, un nombre de relevancia en el entorno valenciano del partido. Actualmente, es diputado nacional después de una larga trayectoria, que en lo orgánico le vincula a Joan Ignasi Pla como secretario de organización del PSPV entre 2000 y 2007.

Un juzgado de Valencia investiga el caso Azud. Una oscura trama de presunta corrupción que estalló por las supuestas mordidas a cambio de presuntos favores urbanísticos en el marco del Ayuntamiento de Valencia. La investigación busca también esclarecer la presunta financiación irregular del PSOE valenciano en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y a las Generales de 2008 en esa misma circunscripción. El caso es de tal gravedad que actualmente también está bajo sospecha una campaña interna del mismísimo presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig para alcanzar la secretaría general.

El email

Según el informe de la UCO, «con fecha 26-o4-2007, se remite un correo electrónico por parte de Vicent SARRIÁ, en ese momento secretario de Organización del PSPV-PSOE y Diputado en las Cortes Valencianas ([email protected]) a Cronosport. El correo no presenta asunto del mismo y en el cuerpo de mismo sólo se recoge ‘Llamar a Toni Grau…’, en lo que podría ser una referencia a Antonio Grau Ribes». Sin embargo, sí que presenta un archivo adjunto denominado ‘propuestas camisetas3.doc’, cuyo contenido se expone seguidamente y que recoge los detalles de la impresión de una serie de camisetas».

Caso Azud
Parte del sumario donde aparecen los mails de Sarriá a Cronosport.

De hecho, la Guardia Civil escribe que «resulta relevante el contenido de uno de los archivos adjuntos al correo electrónico remitido el 03.05.2007 por Vicent Sarria ([email protected]) a Cronosport (…); enmarcado en el pedido de camisetas que se analizará (…). Ello debido a que en este archivo, en el que se dan indicaciones concretas acerca de las impresiones de las camisetas, se toman como referencia las materializadas con motivo de la celebración del Día de la Rosa. Concretamente en relación al logo de la manga derecha establece ‘poner uno de mayor definición (mismo tamaño que Día de la Rosa’».

Esta es una de anotaciones que vincula a este socialista valenciano de 55 años -ocho menos que Ximo Puig- a la investigación del Caso Azud.  Porque en otra parte de su informe referida a Listado de Regalos, la UCO  refleja: «Entre la documentación intervenida durante la entrada y registro en la sede del Grupo Axis, se localizaron una serie de listados de regalos efectuados por parte del Grupo Axis con motivo de las festividades navideñas, al menos entre los años 1999 y 2012». Y agrega: «Entre los destinatarios de estos regalos se encontrarían cargos públicos pertenecientes a diferentes Administraciones. En varios de estos listados, algunos de los perceptores se agrupan por su vinculación al PSOE…».

La UCO sigue en su informe: «Tal es el caso de los listados que se exponen seguidamente. El primero de ellos es relativo a los años 2003 y 2004, figurando 4 personas vinculadas al PSOE: Rafael Rubio Martínez -e ese momento Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y Concejal de este consistorio-, José María Cataluña Oliver -vinculado al PSOE y formalmente secretario de Administración y Finanzas del PSPV-PSOE hasta 2004- y Vicent Sarriá Morell -en ese momento Diputado en las Cortes Valencianas y Secretario de Organización del PSPV-PSOE».

Finalmente, en otro apartado del informe, concerniente a Reuniones, la UCO dice que durante la entrada y registro en la sede del Grupo Axis «se intervinieron varios soportes de los que se desprende en las que habría participado personal del Grupo Axis -de forma mayoritaria Jaime María Febrer Rovira y José Luis Vera Llorens».

Y añade: «Lo más reseñable de algunas de estas reuniones (…) es que, en muchas de ellas, participan altos cargos del PSOE, entre los que se encuentran los recogidos en las listas de regalos señaladas anteriormente: Rafael Rubio Martínez -Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y Concejal de este consistorio-, José María Cataluña Oliver -vinculado al PSOE y formalmente secretario de Administración y Finanzas del PSPV-PSOE hasta 2004-, Vicent Sarriá Morell -en ese momento Diputado en las Cortes Valencianas y Secretario de Organización del PSPV-PSOE o Joan Ignasi Pla Durá -Secretario General del PSPV-PSOE, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y Diputado en las Cortes Valencianas-«.

También señala que: «Además, figuran otros interlocutores también vinculados al PSOE, como sería el caso de Jordi Sevilla Segura, en ese momento Ministro de Administraciones Públicas y miembro del PSOE o Francesc Colomer, que en el momento en el que se tiene lugar la reunión era Alcalde del Ayuntamiento de Benicasim por el PSOE».

A continuación, recoge en una tabla algunas de esas reuniones a modo de ejemplo. Y en una de ellas, fechada por la UCO cómo «15.12.2006» y bajo el epígrafe Descripción (Asistentes) nombra a José Luis Vera, Vicent Sarriá y Pepe Cataluña. Y bajo el apartado Ubicación cita «Rest (Restaurante) RIFF».

Su trayectoria

Sarriá se afilió a los Jóvenes Socialistas Valencianos en 1985. Cuando se cumplían tres años de Gobierno en la Generalitat de Joan Lerma. Este último, el mentor político, precisamente, de Ximo Puig.

Pero volviendo a Sarriá, se afilió al PSOE en 1987. Fue 13 años después, en 2000 cuando alcanzó la secretaría de Organización en una organización entonces dirigida por Joan Ignasi Pla. Y en ese cargo estuvo hasta 2007, el mismo año en que se celebraron las controvertidas elecciones municipales municipales que investiga un juzgado de Valencia por la supuesta financiación ilegal de los socialistas valencianos en esa campaña, de la que no formó parte. 

Ha sido diputado en las Cortes Valencianas durante tres legislaturas: de 1999 a 2011. De las Cortes pasó al Ayuntamiento de Valencia en aquel 2011 y, actualmente, es diputado nacional en el Congreso. En julio de 2019 fue nombrado, precisamente, coordinador del comité coordinador de la acción política de los parlamentarios valencianos en esa Cámara.

En su Declaración de Bienes de 2019 presentada ante la mesa del Congreso de los Diputados aparece una vivienda con garaje en régimen de gananciales y otra de nuda propiedad fruto de una herencia. Ambas, en Valencia. Pero, también, otra vivienda con parcela de regadío en la localidad alicantina de Ondara de pleno dominio de herencia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias