'CASO AZUD'

La mujer de Puig estuvo contratada por la empresa que relaciona al presidente valenciano con Azud

La mujer de Ximo Puig estuvo contratada por la empresa que relaciona al presidente valenciano con el caso Azud
Amparo Panadero.
  • IGNACIO MARTÍNEZ / LUIS MIGUEL MONTERO
  • VALENCIA

Amparo Panadero, que hasta 2018 fue la esposa del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, estuvo contratada en torno a los cinco años -hasta 2020- por el Grupo Imedes, una de las empresas investigadas en el caso Azud. Tras dar por concluida su etapa en Imedes, fue nombrada coordinadora de Alcaldía del Ayuntamiento de Castellón por la actual alcaldesa, la socialista Amparo Marco, en febrero de 2020. Hoy día, Amparo Panadero es asesora en ese mismo Consistorio. 

Se da la circunstancia, además, de que una anotación en uno de los papeles intervenidos al ex responsable de finanzas de los socialistas valencianos, José María Cataluña, incluye una misteriosa anotación de sólo dos palabras: «Dona Ximo». Aparece en mayúsculas y con cuerpo de letra notablemente mayor al del resto de la página, donde la mayoría de las demás anotaciones están escritas en minúsculas.

«Mujer Ximo»

Dona es una palabra valenciana que traducida al castellano significa mujer. Por tanto, lo que se puede leer en el documento traducido al castellano es «Mujer Ximo». Las preguntas que esa anotación genera a quién la lee son muchas, pero esencialmente las mismas para todos: ¿A qué mujer y a qué Ximo se refiere Cataluña en esas dos líneas?, ¿qué significaba esa críptica anotación especialmente rodeada por un círculo hecho a mano y a pulso?, ¿por qué Cataluña destacó tanto estas dos palabras?, ¿se refería a la mujer de Ximo Puig?

La investigación

Se trata de otra de las múltiples y misteriosas incógnitas que tratan de desentrañar los investigadores en el caso Azud, donde se indaga acerca de una supuesta trama de corrupción. Las pesquisas arrancaron en 2017, con una investigación iniciada a raíz de las presuntas mordidas a cambio de contratos urbanísticos en el Ayuntamiento de Valencia. Pero sus conexiones han ido creciendo hasta generar un descomunal asunto en el que se cruza, entre otras cuestiones, la supuesta financiación irregular de los socialistas valencianos en las campañas al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y a las Generales en 2008 en esta misma circunscripción. 

El caso ha dado un vuelco a raíz de determinados documentos, cuyas anotaciones supuestamente relacionan a Ximo Puig con una de las empresas investigadas. Y en esa empresa es donde trabajó por un tiempo en torno a los 5 años, según las fuentes consultadas, la que fuera esposa del presidente valenciano, Amparo Panadero.

En 2018, se supo que Ximo Puig y Amparo Panadero habían decidido poner fin a su relación. Ese año, es cuando también se conoció la relación del presidente valenciano con su consejera de Justicia Gabriela Bravo.

Al Ayuntamiento de Castellón

No obstante, Panadero continuaría trabajando dos años más en el Grupo Imedes. Hasta que por fin en febrero de 2020 fue contratada por la alcaldesa socialista de Castellón Amparo Marco como coordinadora de acción política, con el fin de gestionar la actividad de la mencionada alcaldesa. A día de hoy, Amparo Marco, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del Consistorio, continua desempeñando su labor, ahora como asesora.

Ximo Puig y Amparo Panadero se casaron por lo civil en Pobla Tornesa, un municipio de la comarca de La Plana Alta en la provincia de Castellón donde hoy viven poco más de 1.200 habitantes. Tienen dos hijos en común, que son ya adultos.

Según las fuentes consultadas, la pareja se conoció en plena juventud de ambos en ambientes universitarios. Ella es periodista y ha publicado artículos en diarios de espectro nacional y otros de índole regional.

La trayectoria de Amparo Panadero es amplia y vinculada al feminismo, la política municipal y la acción social. Ha desempeñado responsabilidades en materia de comunicación en ONG y en la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y, también, ha estado vinculada a la cooperación internacional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias