EEUU se plantea una acción militar contra el narcoterrorista Maduro como la de Noriega en Panamá
El Fiscal Federal del Distrito Federal del Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, acusa a Nicolás Maduro de haber colaborado en un sinfín de operaciones del narcotráfico desde 2006. Los agentes de la agencia antidrogas norteamericana DEA (Drug Enforcement Administration) llevan trabajando años recogiendo los testimonios de numerosos testigos que han acusado a Nicolás Maduro y sus cómplices.
En Estados Unidos se preguntan ahora, tras la imputación de Maduro y sus cómplices, si Washington estaría dispuesto, además de las sanciones, a autorizar a la DEA y al Ejército a desarrollar una operación militar en Caracas para detener a Maduro, como la realizada en Panamá, en 1989, contra el general Manuel Noriega. Las autoridades antidroga y el Pentágono no descartan emprender una acción de fuerza para conducir a los tribunales norteamericanos a Maduro.
Los investigadores consideran que Maduro y Cabello brindaron, primero, protección en Venezuela a las organizaciones criminales colombianas para, más tarde, hacerse ellos con el negocio del tráfico de drogas. Ese comercio sería luego compartido con la guerrilla de Colombia.
Según la DEA y los fiscales de Nueva York y Miami, el dictador bolivariano habría participado en una serie de actividades ilícitas, que han sido corroboradas por un buen número de testigos:
– En el 2006 ayudó a las FARC a lavar dinero del narcotráfico, recibiendo del grupo guerrillero el pago de 5 millones de dólares.
-Dos años después, participó en una reunión con Diosdado Cabello, con quien rivaliza ahora, Hugo Carvajal y representantes de las FARC para acordar el suministro de armas y dinero a cambio de mayores cargamentos de droga.
-Abrió las fronteras entre Venezuela y Colombia para las FARC pudiera moverse con libertad y así poder facilitar las operaciones de narcotráfico.
-En 2009, participó en otra reunión con Cabello, Carvajal y representantes de las FARC para cerrar un envío de cuatro toneladas de cocaína.
-En 2009 viajó a Honduras para evitar que el golpe de Estado que había estallado en aquel país interrumpiera las operaciones de narcotráfico del cártel de los Soles.
-En 2013, llegó a suspender su participación a la Asamblea General de la ONU para participar en una reunión de emergencia con Cabello y Carvajal a fin de resolver un problema surgido con la confiscación en Francia de un envío de 1.3 toneladas de la cocaína del cártel de Los Soles.
-En 2014, autorizó que las FARC formara a un grupo de milicianos para que se convirtiera en un ejército privado para los narcotraficantes.
-Ese mismo año, de acuerdo con Cabello, presionó internacionalmente para conseguir la liberación de Carvajal, que había sido detenido en Aruba a petición de la DEA.
Las acusaciones contra Maduro recogen también una serie de sanciones que ya han sido aplicadas contra el régimen bolivariano. Éstas incluyen el bloqueo de los activos de Venezuela en Estados Unidos. En la actualidad, Donald Trump lidera una coalición de más de 50 países que defienden a Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela.
Lo último en Investigación
-
El novio de Ayuso retrata al hermano de Sánchez ante la juez: «Yo sí sé dónde está mi oficina»
-
Zasca de González Amador al fiscal: «Estoy enfrentado a su jefe, mi piso es totalmente legal»
-
El vídeo de González Amador ante la juez: «Me dijeron que sabían quién era yo y que Hacienda me iba a matar»
-
La foto del catalán Francesc Augé en una discoteca días después de que la Generalitat autorizara su eutanasia
-
Una amiga de la ‘Paris Hilton’ de UGT ante la juez: «Me dio dinero y no me extrañó, yo estaba en un mal momento económico»
Últimas noticias
-
Zapatero, imputado por blanqueo de capitales, en directo: última hora de la investigación en la Audiencia Nacional y del caso Plus Ultra
-
Ni Retiro ni Chamberí: el barrio de Madrid donde las hijas de Zapatero se han comprado una casa
-
José Luis Rodríguez Zapatero: edad, origen, trayectoria y papel en la política española
-
Dinamarca lanza 89 bloques de piedra con una longitud de 217 metros y un peso de 73,5 toneladas en el mar Báltico
-
Los padres de Sandra recurren el archivo de la querella: «Después de 130 días esperando, se resuelve todo en media carilla»