Podemos critica la detención del jefe de ETA
De nuevo, Podemos se alinea con los proetarras de Bildu y se aleja de los partidos constitucionalistas. El portavoz de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, ha expresado hoy sus reparos a la detención del actual jefe de la banda terrorista ETA, Mikel Irastorza, que ha sido arrestado por la policía francesa en la localidad de Ascain.
Preguntado al respecto en Radio Euskadi, Lander Martínez ha advertido que todavía se dan «polarizaciones y dinámicas» que impiden dar el «pequeño salto que hace falta para que ETA empiece a ser algo del pasado y desaparezca y nos permita construir un relato veraz para construir una paz y convivencia verdadera».
A su juicio, la operación policial que ha permitido descabezar a la banda terrorista constituye una de esas «dinámicas» que no contribuyen a construir la paz. «Todavía se producen detenciones, ETA no está desarmada y disuelta y realiza comunicados», ha lamentado el portavoz de Podemos en declaraciones recogidas por Europa Press.
La candidata Pili Zabala, relegada
Lander Martínez ha considerado que la prioridad de esta legislatura en el País Vasco es «construir en el ámbito de la paz y la convivencia», por lo que ha pedido a los políticos vascos que se pongan «a la altura de la sociedad vasca» que ya ha comenzado a convivir y ha tenido «iniciativas propias».
De este modo, Podemos se alinea de nuevo con el etarra Arnaldo Otegi, para quien la detención del jefe de ETA demuestra que el Gobierno español «no quiere la paz».
En las recientes Elecciones vascas del pasado 29S, Podemos presentó a Pili Zabala –hermana de uno de los etarras asesinados por el GAL– como candidata a lehendakari. Sin embargo, y tras un resultado electoral que no cumplió las expectativas, Podemos ha relegado a Zabala y ha optado por Lander Martínez como portavoz en el País Vasco.
Tras la detención de Mikel Irastorza, registrada este sábado, ETA queda descabezada y apenas cuenta con cinco miembros liberados, según han indicado fuentes policiales. Hace apenas unos días, era descubierto en un bosque del norte de Francia un zulo con 145 armas cortas (en su mayoría, pistolas y revólveres) que, según la Guardia Civil, pertenecían a la banda terrorista.
Lo último en Investigación
-
Uno de los investigados en Plus Ultra es un bróker chavista con nexos en República Dominicana
-
La lista secreta de imputados del ‘caso Plus Ultra’ que implica a Zapatero: 3 residentes en Dominicana y 2 chavistas
-
‘Julito’, el conseguidor de Zapatero, controla un imperio de 20 millones de euros desde una nave de Alicante
-
El procesado Gallardo tiene una VPO y un casoplón de 519 m2 en el pueblo donde fue alcalde
-
El ex nº 2 de Montero y empleado de Cerdán imputado por amañar otro concurso: «Es habitual hacer llamadas»
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería y a qué hora es el sorteo
-
Enresa tiene ya encima de la mesa el informe final para adjudicar el contrato para cerrar Almaraz
-
‘La Reina del Flow 3’: ¿qué le ocurre a Yeimy Montoya en el primer avance de la temporada?
-
Pedro Sánchez ganó la Lotería de Navidad y esto fue lo que se llevó
-
Vecino en el hospital: la agresión por una mascota termina en detención en Palma