Podemos critica la detención del jefe de ETA
De nuevo, Podemos se alinea con los proetarras de Bildu y se aleja de los partidos constitucionalistas. El portavoz de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, ha expresado hoy sus reparos a la detención del actual jefe de la banda terrorista ETA, Mikel Irastorza, que ha sido arrestado por la policía francesa en la localidad de Ascain.
Preguntado al respecto en Radio Euskadi, Lander Martínez ha advertido que todavía se dan «polarizaciones y dinámicas» que impiden dar el «pequeño salto que hace falta para que ETA empiece a ser algo del pasado y desaparezca y nos permita construir un relato veraz para construir una paz y convivencia verdadera».
A su juicio, la operación policial que ha permitido descabezar a la banda terrorista constituye una de esas «dinámicas» que no contribuyen a construir la paz. «Todavía se producen detenciones, ETA no está desarmada y disuelta y realiza comunicados», ha lamentado el portavoz de Podemos en declaraciones recogidas por Europa Press.
La candidata Pili Zabala, relegada
Lander Martínez ha considerado que la prioridad de esta legislatura en el País Vasco es «construir en el ámbito de la paz y la convivencia», por lo que ha pedido a los políticos vascos que se pongan «a la altura de la sociedad vasca» que ya ha comenzado a convivir y ha tenido «iniciativas propias».
De este modo, Podemos se alinea de nuevo con el etarra Arnaldo Otegi, para quien la detención del jefe de ETA demuestra que el Gobierno español «no quiere la paz».
En las recientes Elecciones vascas del pasado 29S, Podemos presentó a Pili Zabala –hermana de uno de los etarras asesinados por el GAL– como candidata a lehendakari. Sin embargo, y tras un resultado electoral que no cumplió las expectativas, Podemos ha relegado a Zabala y ha optado por Lander Martínez como portavoz en el País Vasco.
Tras la detención de Mikel Irastorza, registrada este sábado, ETA queda descabezada y apenas cuenta con cinco miembros liberados, según han indicado fuentes policiales. Hace apenas unos días, era descubierto en un bosque del norte de Francia un zulo con 145 armas cortas (en su mayoría, pistolas y revólveres) que, según la Guardia Civil, pertenecían a la banda terrorista.
Lo último en Investigación
-
La UDEF registró la casa del financiero de Plus Ultra e investiga al abogado del presidente
-
Tebas reconoce que conocía los pinchazos contra Rubiales: «Hay que cargárselo, y a Alejandro Blanco»
-
Dos Borbones, Paloma Segrelles y un piloto de motos entre las víctimas del ‘Madoff catalán’
-
‘eldiario.es’ busca a la desesperada nuevas denunciantes contra Julio Iglesias tras el fiasco: «Te cuidaremos mucho»
-
La UDEF tiró la puerta abajo en Madrid de la casa de un consejero de Plus Ultra huido en Venezuela
Últimas noticias
-
‘Extraño río’ llega al streaming: Jaume Claret Muxart firma un debut evocador a las orillas del Danubio
-
El Gobierno confirma las malas noticias para los jubilados: adiós a la subida de las pensiones
-
Giro oficial en el IMV en España y la Seguridad Social lo confirma: no hay marcha atrás
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
-
Joaquín Moreno De Silva, ganadero y agricultor: «Por lo que pago a un tío en España tengo a 16 en Marruecos»