No digan que no se lo avanzó OKDIARIO: Moix y Alonso fiscales jefe Anticorrupción y de la Audiencia

Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción y Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción y Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Este miércoles 22 de febrero y jueves 23, el Consejo Fiscal presidido por el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha renovado los cargos más importantes del Ministerio Público, el de fiscal jefe Anticorrupción y el de fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Tal y como avanzó en exclusiva OKDIARIOManuel Moix ha sido designado fiscal jefe Anticorrupción. Actualmente, desempeñaba sus funciones en el Tribunal Supremo. El otro favorito era Alejandro Luzón que ha trabajado durante años en Anticorrupción y que ocupa la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Moix es independiente y no pertenece a ninguna de las tres organizaciones de fiscales profesionales: Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Además, es partidario de agilizar las investigaciones, llevando a cabo acciones más eficaces y directas, que eviten las macrocausas como Gürtel y Púnica.

Accedió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio de 2003 y tras ser designado fiscal superior de la Comunidad de Madrid, ascendía hace dos años a la Fiscalía del Tribunal Supremo. El Consejo Fiscal designaba a Jesús Caballero nuevo fiscal Superior de Madrid en sustitución de Moix en julio de 2015.

También como adelantó este diarioJavier Zaragoza ha sido relevado en la fiscalía de la Audiencia Nacional, en favor del hasta ahora teniente fiscal, Jesús Alonso. El tercer candidato favorito era, Luis Rueda, representante del Ministerio Público en el Tribunal de Cuentas.

Zaragoza, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), llegó a la Audiencia en abril de 2006, cuando fue nombrado en sustitución de Eduardo Fungairiño. Tras la designación Alonso, no iniciará su tercer mandato consecutivo.

El Consejo Fiscal también ha optado por relevar al fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, impulsor de las últimas investigaciones judiciales contra el presidente de la región, el popular Pedro Antonio Sánchez. En el País Vasco, Ramón Calparsoro ha sido sustituido por Carmen Adán.

José Manuel Maza presentará ahora ante el Gobierno a sus elegidos, un puro trámite ya que el Gobierno normalmente se limita a ratificar la propuesta del fiscal general.

El Consejo Fiscal, continuará mañana jueves, y debe pronunciarse sobre la renovación de las fiscalías de Cooperación Penal Internacional (cuya titular actual es Rosa Ana Morán), y de Criminalidad Informática, que hoy dirige Elvira Tejada. También es la hora del relevo en las Fiscalías superiores de varias Comunidades autónomas como Andalucía (Jesús María García Calderón), Castilla-La Mancha o La Rioja.

Lo último en Investigación

Últimas noticias