Caso Púnica

La mujer del juez Velasco trabajó en el despacho de abogados que disolvía las sociedades de la Púnica

José Luis Capita, socio de David Marjaliza en más de medio centenar de empresas investigadas en la trama Púnica, ha declarado ante el juez que sus sociedades estaban gestionadas, tras declararse en concurso de acreedores, por el bufete en el que trabajaba la mujer del juez Eloy Velasco.

La mujer del juez Velasco trabajó en el despacho de abogados que disolvía las sociedades de la Púnica
La mujer del juez Eloy Velasco trabajaba en el despacho de abogados que disolvía las empresas de la púnica cuando el magistrado instruía el caso.

El socio de David Marjaliza -considerado el ‘cabecilla’ de la Púnica-, José Luis Capita, ha declarado este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, sobre el depósito de cerca de 700.000 euros localizados en Suiza a su nombre.

En su declaración, Capita ha vinculado a la mujer del juez Eloy Velasco, quien instruía las dos macrocausas ‘Púnica’ y ‘Lezo’ hasta junio de 2017, con el despacho de abogados encargado de disolver las empresas investigadas en las tramas de corrupción.

Involucra a la mujer de Velasco

Beatriz Saura Aberdi, la esposa del magistrado, fichó en enero de 2016 por el despacho de abogados ‘Legal y Económico’ para dirigir la división penal del bufete. El socio del empresario Marjaliza ha asegurado que éste era el despacho encargado de llevar a cabo la administración concursal de «todas sus sociedades», ahora declaradas en concurso de acreedores tras estallar la trama Púnica.

El letrado, Javier Vasallo, representante legal de Francisco Granados en la causa, preguntó durante la declaración a Capita si conocía a Pedro Bautista Martín Molina, socio fundador de ‘Legal y Económico Administradores Concursales’,  y el empresario investigado ha afirmado que «se reunió con él – y otras tres personas más- en varias ocasiones, puesto que se encargó de la gestión de sus empresas una vez declaradas en situación concursal».

Una empresa de la Púnica

Según consta en el Registro Mercantil el titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto, designó a Pedro Martín Molina el 11 de febrero de 2013 como administrador concursal de Aldaban Iniciativas SL. Esta sociedad esta presidida por Mistral INV SL, una de las empresas que el juez Eloy Velasco decidió imputar en la trama de corrupción por ser utilizada presuntamente para amañar contratos públicos en el Gobierno de la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de Cartagena.

Mistral INV SL es considerada como una de las responsables de un delito de cohecho como «cooperadoras necesarias» en las presuntas irregularidades cometidas por el experto en reputación ‘online’ Alejandro de Pedro y su socio, el ex regidor socialista José Antonio Alonso Conesa, ya que «consintieron dejar usar su empresa, confeccionando una oferta ficticia, para aparentar concurrencia pública».

Tal y como contó OKDIARIO el nombre del ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, también detenido e imputado en la trama Púnica, ha cobrado fuerza en esta causa.

David Marjaliza declaró en sede judicial que Alonso Conesa fue «el intermediario» de muchas operaciones para construir «viviendas en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid». Según Marjaliza, él «entregaba dinero a Alonso Conesa» y éste se lo daba a los alcaldes del PSOE en concepto de «dádivas» para que su empresa fuera la adjudicataria.

Saura abandona el despacho

Las fuentes consultadas por OKDIARIO cuentan que un día antes de que se produjera la declaración de José Luis Capita ante el juez García-Castellón, la mujer del juez Eloy Velasco «ha abandonado de manera repentina el despacho ‘Legal y Económico’».

Este martes Saura reunió a toda la plantilla para comunicarles que había decidido marcharse del bufete para emprender nuevos negocios. Explicó que ha decidido crear una nueva sociedad con un grupo de abogados especializados en derecho de las telecomunicaciones. La nueva empresa ya tiene sede en la calle Velázquez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias