Agencia Estatal de Meteorología

Transición Ecológica da 616.083 € a la empresa del marido de la estrella de TVE Mónica López

Ver vídeo

El Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por la socialista Teresa Ribera, ha adjudicado un contrato por valor de 616.083,60 euros a la empresa Meteoplay SL, propiedad del marido de Mónica López, presentadora del ‘La Hora de La 1’ de Televisión Española (TVE). Esta compañía, dedicada a la realización de programas meteorológicos, fue investigada en 2014 por competencia desleal al ser acusada de usar recursos de la cadena pública con fines privados a espaldas de la dirección.

En concreto, este contrato fue adjudicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 8 de enero de 2019. El objeto del contrato, por valor de 616.083,60 euros (con impuestos), fue el “servicio de difusión radiofónica y audiovisual de la información meteorológica a través de los medios de comunicación”.

Contrato público a la empresa Meteoplay SL.
Contrato público a la empresa Meteoplay SL.

Tal y como figura en el Portal de Contratación del Estado, este contrato, al que optaron las compañías Luanma Films SL y New Media Audiovisual SL, fue finalmente adjudicado a la empresa del marido de la presentadora de TVE por “ser su oferta la más ventajosa para los intereses de la Administración al haber alcanzado la máxima puntuación”. El contrato, según los pliegos del expediente, tiene una duración de 36 meses. Es decir, de tres años.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Mónica López para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, tras preguntar por la empresa de su marido ha colgado abruptamente el teléfono. Paralelamente, en una llamada con Meteoplay SL, una portavoz de la compañía ha trasladado a este periódico que «es la primera vez que la empresa es contratada por administraciones públicas».

El contrato adjudicado a la empresa del marido de Mónica López está sujeto a regulación armonizada (SARA). Este hecho quiere decir que, por razón de la superación de ciertos umbrales de valor económicos, está sometido a las Directivas Europeas de contratación pública. La razón de los contratos SARA se debe al empeño comunitario en conseguir una libertad de acceso a las licitaciones públicas y una verdadera competencia de mercado.

Anteriormente, este mismo servicio había sido adjudicado al grupo empresarial catalán Lavinia Audiovisual. En 2014, la AEMET adjudicó este mismo contrato por valor de 343.062,17 euros durante dos años. Es decir, 171.531,35 euros al año. Sin embargo, la división anual del contrato adjudicado a la empresa del marido de Mónica López asciende a los 205.361,20 euros.  Una diferencia de 33.829,85 euros al año en favor de Meteoplay SL.

La AEMET es un organismo público que depende íntegramente de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, que a su vez depende de la vicepresidencia cuarta del Gobierno. La institución, que dirige el bioquímico Miguel Ángel López, cuenta con un presupuesto anual de 122 millones de euros.

TVE abrió un expediente

En mayo de 2014, el entonces presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ordenó la apertura de un expediente informativo para investigar lo que consideraba “el negocio opaco” de Mónica López, en ese momento jefa de Información Meteorológica del ente público. De hecho, la presentadora tuvo que acudir a declarar ante la asesoría jurídica de TVE.

El expediente a Meteoplay SL fue abierto por considerar que Mónica López y su adjunto, Albert Barniol, usaban “recursos públicos de la cadena con fines privados a espaldas de la dirección”. La hoy presentadora estrella de las mañanas de TVE y sus compañeros usaron a familiares directos para controlar esta compañía. Los principales socios de la empresa son David Torres, marido de López y Marta Barniol, hermana de Albert. Por otro lado, Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de TVE, también estuvo presente en esta compañía hasta 2014.

Mónica López, en su etapa de presentadora de El Tiempo, junto a Albert Barniol.
Mónica López, en su etapa de presentadora de El Tiempo, junto al meteorólogo Albert Barniol.

Los denunciantes de este caso, del que informó El Confidencial, consideraron que Mónica López podía haber incurrido en una flagrante concurrencia y competencia desleal. Este hecho estuvo a punto de desembocar en un despido disciplinario. La concurrencia desleal se produce cuando un trabajador desempeña una actividad encaminada a realizar labores de la misma naturaleza o rama de producción de las que está ejecutando en virtud de su contrato de trabajo, sin consentimiento del empresario, al que le causa un perjuicio real o potencial.

Finalmente, tras dos meses de investigación, la resolución de Recursos Humanos de RTVE desestimó el despido de Mónica López pero solicitó una suspensión de empleo y sueldo para ella y el resto de presentadores de El Tiempo implicados.

La investigación la llevó a cabo una consultora externa, a la que recurrió TVE para mantener la objetividad del proceso. Las indagaciones se concluyeron en un informe que aseguraba que existía un documento que vinculaba a López y sus compañeros con la empresa Meteoplay SL. El motivo exacto de la sanción fue cometer una “transgresión de la buena fe contractual”. Es decir, falta de transparencia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias