Investigación
NEURONA DISEÑÓ LA CAMPAÑA DE PODEMOS EN LAS ELECCIONES DE 2019

El jefe de la consultora podemita Neurona usó el despacho Mossack Fonseca para abrir una cuenta en Panamá

  • M.A. Ruiz Coll y Fernan González

Elías Castejón, administrador único de la consultora Neurona que diseñó la campaña de Podemos en las elecciones generales de 2019, utilizó los servicios del polémico despacho Mossack Fonseca para abrir una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Panamá.

El abogado Elías Castejón Hernández constituyó el pasado 19 de marzo en su domicilio de Sevilla la sociedad Neurona Comunicación SL. Tan sólo unos días después, Podemos contrató los servicios de esta firma por 363.000 euros para diseñar su estrategia en las elecciones generales del 28-A.

Se trata de la filial española de la compañía mexicana Neurona Consulting, que apenas tres meses antes había cobrado 1,8 millones de euros del Gobierno de Evo Morales. La Fiscalía de Bolivia ha abierto una investigación en la que están citados a declarar José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero para aclarar si también se han enriquecido gracias al Gobierno de Evo Morales.

El nombre del administrador único de la consultora Neurona en España, Elías Castejón, aparece en los Papeles de Panamá que destapó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ya que contrató al despacho de abogados Mossack Fonseca para constituir dos sociedades offshore en aquel país: Carmo Trasatlántico SA y Axacar Panamá.

En la torre Global Bank

De acuerdo con los documentos del ICIJ, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Elías Castejón es el auténtico propietario de la offshore Carmo Trasatlántico SA, si bien su nombre no aparece oficialmente en el Registro Mercantil de Panamá. En su lugar, colocó al frente de esta sociedad a cinco testaferros, a los que se comprometió por escrito a indemnizar si como consecuencia de ello sufren algún problema legal o judicial.

La sociedad Carmo Trasatlántico SA quedó constituida el 5 de abril de 2011 en la Notaría Cuarta del Círculo de Panamá y recibió el número de licencia 732247 en el Registro Mercantil de aquel país.

Tan sólo unos días después, el 13 de mayo, el administrador español de la consultora Neurona firmó un formulario para abrir una cuenta bancaria, a nombre de esta sociedad, en el Credicorp Bank, que tiene su sede en un lujoso rascacielos de la Calle 50 de la Ciudad de Panamá, conocido como torre Global Bank.

El fundador de Neurona, Elías Castejón, firmó este cuestionario para abrir su cuenta panameña en el Credicorp Bank.

En el documento, el administrador de la consultora que ha diseñado la campaña electoral de Podemos se presenta así: «Soy abogado de profesión, dueño de una firma de abogados en Sevilla (España), y además tengo participación mayoritaria en negocios de generación de energía solar y temas inmobiliarios».

Elías Castejón especifica que abrirá su cuenta panameña con fondos de una «transferencia provenientes (sic) de mis negocios. La apertura se realizará con un pago por realizar de mi cliente Ansur SL». Y añade que utilizará este depósito como «resguardo patrimonial».

En el mismo formulario, Elías Castejón tuvo que aclarar que no utilizará su cuenta panameña del Credicorp Bank para depositar fondos procedentes de «sobornos, tráfico de drogas, estafas, delitos financieros, tráfico ilegal de armas, tráfico de personas, secuestro, extorsión, homicidio por precio o recompensa, crímenes contra el medio ambiente, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento ilícito, terrorismo, pornografía, corrupción de menores, explotación sexual o robo de vehículos», entre otros supuestos delictivos.

El administrador de Neurona tuvo que garantizar con este formulario que no usará su cuenta panameña para el blanqueo de capitales.

Se trata del trámite que el Credicorp Bank utiliza para asegurarse de que sus clientes no incurren en ninguna de las prácticas de blanqueo de capitales prohibidas por el Código Penal de Panamá aprobado en 2007.

Junto a Elías Castejón, firmaron el formulario de apertura de la cuenta en el Credicorp Bank tres de los cinco testaferros a los que colocó al frente de su sociedad offshore: el abogado José Jaime Meléndez, Yenny Martínez y Hercibelle González. Cada uno de ellos aparece identificado en el documento con su número de cédula (el equivalente al DNI) panameña o pasaporte.

El documento de apertura de la cuenta panameña está firmado por Elías Castejón y por tres de los testaferros que colocó al frente de su offshore Carmo Trasatlántico.

Mediante la aplicación de pago digital E-Payment, Elías Castejón Hernández abonó al despacho Mossack Fonseca el 31 de marzo de 2011 un total de 3.509,30 dólares: 2.439,30 dólares por los trámites para constituir la sociedad Carmo Atlántico SA y otros 1.070 dólares por sus gestiones para abrir la cuenta bancaria en el Credicorp Bank de Panamá.

Elías Castejón abonó a Mossack Fonseca 3.509,30 dólares por crear su sociedad offshore Carmo Trasatlántico SA y por abrirle una cuenta bancaria en Panamá.

Previamente, Mossack Fonseca había enviado al administrador de la consultora Neurona un dossier, en el que le informaba de todos los detalles sobre la apertura de la cuenta bancaria en el paraíso fiscal.

El documento explica que «aunque las cuentas vayan a estar a nombre de personas jurídicas, los bancos en Panamá siempre quieren conocer quiénes son los beneficiarios reales o finales de ellas. Así, el primer requisito exigido por los bancos es que por lo menos uno de los beneficiarios reales atienda una entrevista introductoria con el banco. En otras palabras: su socio tendrá que visitar Panamá para reunirse con el banco. Esto puede hacerse perfectamente en un viaje de un solo día. Únicamente necesito que me dejen saber con anticipación la fecha del viaje para coordinar la reunión con el banco».

Las instrucciones facilitadas por Mossack Fonseca al administrador de Neurona para abrir su cuenta en el Credicorp Bank.

Mossack Fonseca informó así a Elías Castejón de que, aunque su nombre no figurara oficialmente como propietario de la offshore Carmo Trasatlántico SA, debía someterse a una entrevista con un representante de CrediCorp Bank como «beneficiario real» de la sociedad (y por lo tanto, de la cuenta bancaria).

El despacho de abogados panameño también informó a Castejón de los documentos que debía aportar para abrir su cuenta bancaria. Entre ellos, dos «cartas de referencia» (es decir, dos cartas de recomendación), su declaración del IRPF y las cuentas de las empresas de las que sea socio en España (Elías Castejón aparece como administrador único de 65 sociedades en nuestro país).

A raíz del escándalo de los Papeles de Panamá destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el despacho de abogados Mossack Fonseca se disolvió en marzo de 2018. Los dos socios fundadores de la firma, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fueron detenidos en febrero del mismo año y están acusados de formar una «organización criminal» dedicada al blanqueo de capitales en el causa de corrupción conocida como Lava Jato.