Caso Neurona

Estos son los ‘Papeles de Panamá’ del fundador de la consultora que organizó las campañas de Podemos

Estos son los ‘Papeles de Panamá’ del fundador de la consultora que organizó las campañas de Podemos
Elías-Castejón-Interior

El administrador único de Neurona Consulting, la consultora chavista que organizó la estrategia electoral de Podemos el 28-A y el 26-M tras recibir jugosos contratos del Gobierno de Evo Morales, aparece ligado a dos empresas en los ‘Papeles de Panamá’ que desveló el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Elías Castejón, el abogado andaluz que registró la filial de Neurona en España, figura en múltiples ocasiones en los documentos consultados por OKDIARIO. Entre los miles de documentos que desveló el Consorcio, 229 archivos tienen referencias a este hombre. Se trata de decenas de documentos en PDF, correos electrónicos y bases de datos.

A tenor de esta documentación se puede concluir que Castejón mantuvo una intensa relación con el polémico despacho de abogados Mossack Fonseca. Este abogado estuvo de forma presencial en varias ocasiones en el país caribeño. Allí aprovechó para pasarse por los despachos del bufete para entregar papeles.

Según ha podido comprobar este periódico, el responsable español de Neurona tiene relación con dos sociedades: Carmo Trasatlántico y Axacar Panamá. La segunda de las empresas está a nombre de un tercero y, según la información chequeada, quedó desactivada.

Sin embargo, la sociedad personal de Elías Castejón, creada en 2011, seguía en funcionamiento cuando se produjo la filtración de documentos. En el proceso de registro de esta compañía, este abogado podía elegir en un formulario entre Panamá, Seychelles, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Samoa y Anguila Británica para ubicar su empresa. Finalmente se decantó por el paraíso fiscal de Panamá.

Escrito de Elías Castejón en Mossack Fonseca.

Este empresario señala que «no tiene preferencias en cuanto al nombre de la sociedad» y que el propósito del registro de esta empresa es simplemente «inversiones». Mossack Fonseca le indica que no trasladará este amplio objeto social a las autoridades. «Es para nuestros archivos solamente», le puntualizan.

En otro punto de la documentación, Castejón explica: «Soy abogado de profesión, dueño de una firma de abogados en Sevilla y además tengo participación mayoritaria en negocios de generación de energía solar y temas inmobiliarios». En ese momento todavía no declara actividades relacionadas con la consultoría a partidos políticos. Señala que en su bufete trabajan 11 personas para estos negocios de energía y construcción.

Solicitud de incorporación de sociedades en Mossack Fonseca.
Solicitud de incorporación de sociedades en Mossack Fonseca. (Clic para ampliar)

En el apartado de junta directiva, se coloca a sí mismo en presidente, tesorero y secretario. Posteriormente, Mossack Fonseca le remite el documento oficial con los nombres de las personas de paja que figuran en su lugar ante las autoridades panameñas.

En otro archivo, este alto cargo de Neurona en España debe declarar que no usará su empresa offshore para actividades ilegales: «Soborno, delitos contra los derechos de autor, derechos contra la humanidad, tráfico de drogas, estafa, delitos económicos, tráfico de armas, tráfico de personas, secuestro, extorsión, homicidio por precio, crímenes contra el ambiente, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento ilícito, terrorismo, pornografía, corrupción de personas menores de edad, trata y explotación sexual comercial, robo o tráfico internacional de de vehículos o tráfico de medicamentos».

Carmo Trasatlántico SA en el registro oficial de Panamá con hombres de paja. (Clic para ampliar)
Carmo Trasatlántico SA en el registro oficial de Panamá con hombres de paja. (Clic para ampliar)

Otro detalle que no pasa desapercibido es que Mossack Fonseca le exige varias cartas de solvencia por parte de oficinas bancarias españolas. En este caso, Castejón recurre a un familiar que dirige la oficina de Caja Sur en su localidad, Carmona, y a otro conocido que gestiona la oficina local del Banco Santander. Estos dirigentes señalan que esta persona es su cliente desde 1983 y 1988 respectivamente y que es «muy confiable».

OKDIARIO ha tratado de conseguir la versión de Castejón, pero en reiteradas ocasiones ha declinado hacer comentarios sobre este tema.

Lo último en España

Últimas noticias