El íntimo de Sánchez que logró 60.000 € para Begoña fue otro VIP en el mitin del PSOE con Aldama
David Sanza se colocó al lado de Aldama en el acto de La Latina y recibió casi 170.000 euros del Gobierno
David Sanza, el íntimo amigo de Pedro Sánchez que logró 60.000 euros para que Begoña Gómez pusiera en marcha su cátedra en la Universidad Complutense, fue otro VIP en el mitin del PSOE al que también asistió el comisionista Víctor de Aldama. Ambos se sentaron en la tercera fila, justo detrás del presidente, en una butaca privilegiada del teatro madrileño de La Latina, donde se celebró el acto. Sanza y sus acompañantes se hicieron una foto desde el patio de butacas. Posteriormente, Aldama se fotografió con el presidente en los pasillos del teatro. Ambos iban invitados gracias a sus importantes contactos dentro de Ferraz. No se trata de meros asistentes a un mitin: tanto Aldama como Sanza han recibido dinero público por parte del Gobierno de Sánchez para sus negocios.
El domingo 3 de febrero de 2019, el PSOE celebró un acto con la primera plana del partido en el centro de Madrid. Los ex ministros Reyes Maroto y José Luis Ábalos junto a históricos del partido como Rafael Simancas o José Manuel Franco asistieron a este encuentro, entre otros. Era el lanzamiento de la candidatura de los socialistas para el Ayuntamiento de Madrid y Pedro Sánchez había impuesto como candidato a Pepu Hernández, su entrenador de baloncesto en el Estudiantes, el equipo del instituto Ramiro de Maeztu. No era la primera vez que Sánchez daba trabajo a sus amigos del baloncesto y del instituto, a quienes ha colocado en altos cargos de empresas públicas. Precisamente, David Sanza es otro de los empresarios con los que coincidió Sánchez en el Ramiro de Maeztu, manteniendo el contacto hasta el día de hoy.
David Sanza siguió con atención el acto. El PSOE no puede negar que existe una amistad entre ellos, ya que participó en un programa de La Sexta en 2015 como un «amigo» del instituto de Sánchez. El formato contó con Sanza para hacerle unas preguntas amistosas al entonces candidato del PSOE. «¿De qué te ha servido el deporte en la política?», le preguntó Sanza, añadiendo que había que buscar una cancha [de baloncesto] cerca de La Moncloa y colocar la neverita en el palacio. «La política tiene que ser como un deporte de equipo y que al final el Partido Socialista es un gran partido, tenemos cantera, tenemos proyecto y tenemos equipos renovados», respondió Sánchez entre risas a su amigo.
Sanza también aparece en una actitud de compadreo con Pedro Sánchez en su casa durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del 26 de junio de 2016, cuando el PSOE cosechó su peor resultado histórico, con apenas 85 escaños, a más de 50 asientos de distancia del PP. Tras ello siguió asistiendo a los actos de partido como el de La Latina, en el que coincidió también con Aldama que, en ese momento, estaba fraguando sus negocios con altos cargos del partido. Cinco años después de ese día, Aldama está en prisión por defraudar 182 millones de euros en concepto de IVA gracias a una licencia para operar en el sector de los hidrocarburos que le dio el Gobierno.
Dinero para Begoña
La investigación judicial que se sigue sobre la mujer de Pedro Sánchez ha revelado que fue David Sanza la persona que buscó financiación para la cátedra de Begoña Gómez. Sanza contactó en el verano de 2020 con el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, para concretar una reunión con la esposa del presidente del Gobierno, que se saldó con el patrocinio de 60.000 euros por parte la aseguradora. Así se lo hizo saber Mariscal al juez en su declaración como testigo.
Begoña Gómez no sólo utilizó al amigo de su marido para obtener financiación, también hizo uso del palacio presidencial de La Moncloa para recibir al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y gestar su cátedra sin contar con titulación oficial. El juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios también ha decidido imputar en la causa a Goyache a raíz de estos hechos. Tal y como informó en primicia este periódico, la Universidad ha suspendido los dos másteres de Begoña Gómez y su cátedra en la Complutense tras la apertura del procedimiento judicial.
Dinero para Sanza
Mientras David Sanza buscaba financiación para los negocios de la mujer del presidente, recibió subvenciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Sanza controla empresas como Sanza Corredores, Dive In Consulting o English for Fun, que resultó agraciada con ayudas del ICO entre mayo y diciembre de 2020. En concreto, la primera de las ayudas fue concedida el 19 de mayo de 2020 e iba dirigida a avalar la financiación de empresas para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus. La segunda subvención llegó el 21 de mayo de 2020 y Sanza fue beneficiado con 49.600 euros públicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La tercera ayuda llegó a finales de año y fue otorgada por el mismo departamento. En total, Sanza regó sus empresas con casi 170.000 euros del Ejecutivo y llama la atención que la empresa a la que fueron a parar las ayudas cerró ese 2020, año en el que Begoña también firmó el convenio de su cátedra.