Aldama voló con Ábalos a México al día siguiente de ir como VIP al mitin de Pedro Sánchez en 2019
El empresario hoy encarcelado conocía a miembros del Gobierno desde agosto de 2018
El PSOE sentó a Aldama a tan sólo tres metros de Sánchez en el mitin del teatro La Latina
Víctor de Aldama, el empresario actualmente en prisión vinculado al PSOE, cogió un vuelo con el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para hacer negocios en México al día siguiente de su asistencia a un mitin con Pedro Sánchez, tal como ha desvelado en primicia OKDIARIO. Además, el comisionista y el ex ministro se conocen desde el 31 de agosto de 2018, seis meses antes del acto electoral en el Teatro de La Latina y sólo tres meses después de la llegada del PSOE al Palacio de La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
Aunque el Gobierno de España en las últimas horas está asegurando que Sánchez no conoce a Aldama, lo cierto es que la incursión del comisionista entre sus más estrechos colaboradores empezó al comienzo de su mandato. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interceptó mensajes en ese verano en los que el hermano de Aldama le comentó al empresario: «Les has parecido muy profesional y que vais a hacer cosas importantes. Lo tienes a huevo para hacer cosas». Dos años y medio después de ese mensaje estalló la pandemia y Aldama, a través de Soluciones de Gestión SL, gestionó contratos de mascarillas que, según investiga la Audiencia Nacional, contienen comisiones millonarias.
Víctor de Aldama, que acudió como VIP al acto del PSOE con Pedro Sánchez y Pepu Hernández, se hizo una fotografía en un reservado con el presidente del Gobierno horas antes de embarcarse en el vuelo a Oaxaca (México), donde Aldama obtuvo posteriormente el título de promotor cultural, turístico comercial y económico de ese estado. El encuentro con Sánchez tuvo lugar el domingo 3 de febrero de 2019, y al día siguiente, el lunes 4, Aldama partió hacia México con el hombre de confianza del presidente –Ábalos era el secretario de Organización del PSOE, por tanto, su mano derecha en el aparato de Ferraz–.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Fomento, el motivo del viaje de Ábalos a México fue ofrecer colaboración en infraestructuras y transportes. En México, el ministro y Aldama se reunieron con el senador Ricardo Monreal, cuyo principal asesor fue encarcelado, y con el político Alejandro Murat, quien también ha tenido integrantes de su gobierno procesados judicialmente. Tras tres días de reuniones en México, la delegación española compuesta por cuatro personas que gastaron en total 44.039 euros regresó a Madrid el jueves 7 de febrero. El Ministerio de Transportes, ya con Óscar Puente al frente, contestó por el Portal de Transparencia que no se aportaron facturas de gastos dentro de México.
Sobre ese viaje los investigadores apuntan: «Este encuentro, impulsado por Aldama, quien en ese momento era cónsul honorario de España en México y consejero de Globalia, giraría en torno a cuestiones relacionadas con transportes entre España y el país norteamericano y contaría con la participación de Ábalos, el gobernador de la región de Oaxaca en México -Pedro Murat- y el mexicano Pedro Miguel Haces Barba». Con ese último, sindicalista de profesión y ex senador por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Aldama se mensajea así: «Con el nuevo gobierno [de Sánchez], lo que se quiera, podemos hacer mucho, lo tengo todo armado».
La UCO identifica ese viaje como un momento clave en el que Aldama comenzó a trazar su plan para obtener grandes beneficios económicos a través de negocios con el Estado. Según los informes policiales incorporados al sumario de la Operación Delorme, Aldama planeaba posteriormente lanzar una ruta aérea entre Madrid y Oaxaca, un proyecto que requería la colaboración del Gobierno. Meses después, el 1 de noviembre de 2019, se convirtió en consejero de Air Europa, percibiendo un sueldo de 10.000 euros mensuales, y trabajó en conseguir el millonario rescate de la aerolínea por parte del Ejecutivo de Sánchez, logrando por ello una comisión millonaria para sí mismo.
PP y Vox piden la dimisión
Por su parte, el Partido Popular y Vox piden explicaciones. Alberto Núñez Feijóo ha instado a Sánchez a convocar una rueda de prensa para aclarar su relación con Víctor de Aldama, el supuesto intermediario en el caso Koldo. Feijóo le ha pedido directamente presentar su dimisión. Por su parte, Santiago Abascal le ha afeado: «Conocías a Aldama, y mucho, porque eres el 1. Con él has montado la mayor trama de corrupción que se ha conocido en Moncloa. Dimite, sinvergüenza. Y ponte a disposición judicial. Por ese orden».
El líder del PP ha añadido en una acto de Nuevas Generaciones: «Le he sugerido al presidente una rueda de prensa y que explique a los españoles su relación con el señor Aldama y por qué hemos vivido bajo este desprecio hacia la verdad, la ética y la moral en nuestro país. Y, en la misma rueda de prensa, que presente su dimisión». Critica al Gobierno por haber dado «lecciones de todo» mientras «no ha sido ejemplo de nada», señalando que Sánchez ha aparecido «referido en un sumario como el señor 12» y, a pesar de esto, ha dado «lecciones de feminismo» en medio de la polémica sobre el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
«Han sido ejemplos de hipocresía. Ha habido conductas del Gobierno que han quedado impunes. Ha habido silencios del Gobierno que han resultado inaceptables e inmorales», ha añadido. Según Feijóo, España ha atravesado una «agonía» y ha merecido un «presidente libre, no sometido a chantajes por alguien que haya estado en prisión». Ha subrayado que el país ha necesitado «un Gobierno honesto, limpio y sin sospechas de haber ocultado la verdad». El «silencio» de Sánchez ha sido «elocuente» cuando se le ha preguntado por su relación con Aldama, ha agregado. «El Gobierno de España ha estado dividido entre quienes han sido sospechosos de haber cometido delitos y quienes han sido sospechosos de haber encubierto esos delitos. Y esto ha sido insoportable», ha concluido.