Investigación
Referéndum ilegal 1-O

El imputado por imprimir papeletas ha recibido 411.405€ de la Diputación en la que gobernaba su hija

El editor del semanario El VallencFrancesc Fábregas, que ha quedado imputado por imprimir papeletas para el referéndum ilegal del 1-O, ha recibido desde 2013 más de 411.000 euros en contratos de publicidad de la Diputación de Tarragona, de la que su hija era diputada provincial por el PDeCAT.

La hija de Francesc Fábregas, Judit Fábregas Gaya, es actualmente teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valls. Además, entre enero de 2013 y junio de 2015 ha sido diputada provincial en la Diputación de Tarragona por el PDeCAT, el partido del presidente Carles Puigdemont.

Desde el mismo año 2013 en el que su hija tomó posesión del escaño de diputada provincial, las empresas de Francesc Fábregas han recibido contratos de la Diputación de Tarragona que suman al menos 411.405 euros. El presidente de la diputación es el convergente Josep Poblet i Tous, que está imputado en el caso Innova.

Francesc Fábregas ha recibido estos contratos y subvenciones a través de las dos empresas que dirige: El Vallenc SL, que edita el semanario local del mismo nombre, y Edicions Valls Comunicació SL, que gestiona la imprenta que el sábado fue registrada por la Guardia Civil en busca de material del referéndum ilegal.

Imputado por malversación

Las empresas de Fábregas recibieron en 2013 contratos de la Diputación de Tarragona por importe de 15.047 euros y, un año después, esta cifra se disparó hasta los 62.600 euros mediante un «acuerdo marco para la inserción y difusión de publicidad» de la corporación provincial.

En el ejercicio 2015, la editora El Vallenc SL volvió a adjudicarse este mismo contrato pero por un importe muy superior: 238.500 euros. El convenio se renovó en 2016, aunque esta vez por una cantidad de 61.500 euros. Las empresa de Fábregas además facturaron a la Diputación de Tarragona otros servicios por importe de 19.176 euros en 2012, y de 14.582 en 2016.

Contrato de publicidad adjudicado por la Diputación de Tarragona a la empresa de Fábregas en 2015 por importe de 238.500 euros.

Francesc Fábregas ha quedado imputado ahora por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, por imprimir en su empresa papeletas y material para el referéndum ilegal del 1-O.

La Guardia Civil registró el sábado las sede de sus empresas, donde requisó un ordenador, diversa documentación y una copia de sus cuentas de correo electrónico. Por la tarde, Francesc Fábregas acudió a la Comandancia de la Guardia Civil, donde se acogió a su derecho a no declarar.

«Volveremos a imprimir las papeletas»

Pero hizo unas declaraciones a los periodistas en las que reconoció los hechos: “No hemos cometido ningún delito. Y si las hemos de imprimir para que se vaya a votar, nosotros las volveremos a imprimir“, afirmó desafiante.

Como ha informado OKDIARIO, la mujer de Francesc Fábregas, Montserrat Gaya Dulcet, constaba como administradora de su empresa Edicions Valls Comnunicació SL dede hace 10 años, pero abandonó este cargo el pasado mes de junio.

Es decir, con el fin de evitar que fuera imputada, Fábregas habría retirado a su mujer del organigrama de la empresa, justo antes de aceptar el encargo de la Generalitat para imprimir las papeletas del referéndum ilegal de independencia.

Su hija, Judit Fábregas Gaya, es concejal del Ayuntamiento de Valls por las listas de CiU (hoy PDeCAT) desde 2007: primero como edil de Cultura, y desde las elecciones de 2015 como teniente de alcalde de Urbanismo. Por este cargo, cobra 43.000 euros anuales en concepto de dedicación exclusiva.

Un editor de confianza del PDeCAT

El alcalde de Valls, Albert Batet Canadell, ha sido vicepresidente de la Diputación de Tarragona y desde 2012 es diputado autonómico en el Parlament por Junts pel Sí, la coalición que lidera actualmente el presidente Carles Puigdemont.

El imputado Francesc Fábregas es además presidente de la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal y Local. De este modo, la Generalitat presidida por Carles Puigdemont habría optado por un editor de confianza, vinculado al PDeCAT a través de su hija, para imprimir las papeletas de la consulta ilegal.

Podemos y los independentistas han presentado como un atentado contra la libertad de expresión la operación ordenada por la juez, y desarrollada por la Guardia Civil, para encontrar en la empresa de Fábregas material del referéndum de independencia.

Por su parte, la CUP se encargó de convocar sendas concentraciones, primero ante la redacción de El Vallenc y luego ante la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, en un intento de intimidar y coaccionar a los agentes que desarrollaban la operación.