El detenido por imprimir las papeletas del referéndum es padre de una edil y diputada del PDeCAT

El detenido por imprimir las papeletas del referéndum es padre de una edil y diputada del PDeCAT
Francesc Fábregas (a la derecha), este sábado arropado por radicales de la CUP.

El editor del semanario de Valls (Tarragona) El Vallenc, Francesc Fábregas, cuyas oficinas ha registrado este sábado la Guardia Civil, ha quedado imputado por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Tanto la juez instructora como la Guardia Civil tienen sólidos indicios de que la empresa editora de Fábregas había aceptado un encargo de la Generalitat para imprimir papeletas destinadas al referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre.

Francesc Fábregas es presidente de la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal y Local. Su hija, Judit Fábregas Gaya, es teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Valls, elegida por las listas del PDeCAT, y vicepresidenta de la empresa municipal Promocions Economiques Valls SA. También ha sido diputada provincial en la Diputación de Tarragona entre 2012 y 2015.

El alcalde de esta población, Albert Batet Canadell, ha sido vicepresidente de la Diputación de Tarragona y desde 2012 es diputado autonómico en el Parlament por Junts pel Sí, la coalición que lidera actualmente el presidente Carles Puigdemont.

Apartó a su mujer hace tres meses

A lo largo de la jornada del sábado, la Guardia Civil ha registrado las instalaciones de la empresa dirigida por Francesc Fábregas, en la que se imprime el semanario El Vallenc. Los agentes han abandonado finalmente las instalaciones llevándose un ordenador, documentación y una copia de todos los correos electrónicos de Fábregas.

Por la tarde, Francesc Fábregas ha acudido a la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, donde se ha negado a declarar. Ha abandonado el cuartel entre las ovaciones de un grupo de independentistas que habían sido convocados por la CUP.

En declaraciones a los periodistas, ha reconocido que su empresa ha sido utilizada para imprimir papeletas del referéndum ilegal: «No hemos cometido ningún delito. Y si las hemos de imprimir para que se vaya a votar, nosotros las volveremos a imprimir», ha afirmado desafiante.

Fábregas
La cuenta de Twitter de la hija de Francesc Fábregas, Judit Fábregas, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valls (Tarragona).

Francesc Fábregas es administrador de dos empresas: El Vallenc SL (que edita su semanario del mismo nombre) y Edicions Valls Comunicació SL, que gestiona su imprenta.

En esta ultima sociedad figuraba también como administradora desde hace diez años su mujer, Montserrat Gaya Dulcet, pero abandonó el cargo hace tan sólo tres meses, el pasado 5 de junio. Es decir, apenas unas semanas antes de que su marido aceptara el encargo de la Generalitat de imprimir las papeletas del referéndum ilegal.

Podemos y los partidos independentistas han presentado como un atentado contra la libertad de expresión la operación ordenada por la juez, y desarrollada por la Guardia Civil, para encontrar en la empresa de Francesc Fábregas material del referéndum de independencia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias