Imputado el comisario del caso Anabel Segura por desnudar a un abogado en sede policial

jaime barrado
El comisario Jaime Barrado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha tomado declaración como investigado al comisario de la Policía Nacional Jaime Barrado, acusado de un presunto delito de amenazas y coacciones contra un abogado.

Los hechos se remontan al 11 de mayo de 2015, cuando Barrado recibió en su despacho de la Comisaría de Chamartín al abogado Óscar Jiménez (que se encuentra imputado en la llamada Operación Prima desarrollada contra un grupo de crimen organizado de origen hindú) y a su representante legal, David Macías.

Según la denuncia, durante la reunión el comisario «coaccionó e insultó» a Óscar Jiménez y le obligó a desnudarse, hasta quedar en calzoncillos, para comprobar si llevaba algún micrófono. En realidad, quien llevaba un micrófono oculto era su abogado, David Macías, quien pudo grabar lo ocurrido porque sólo fue cacheado superficialmente por los agentes.

Le dejó en calzoncillos

A raíz de estos hechos, el comisario Barrado fue cesado de su cargo y destinado a la Comisaría de Carabanchel. El Juzgado de Instrucción número 52 archivó provisionalmente la denuncia de Óscar Jiménez el pasado 10 de febrero, sin haber llegado a tomar declaración al comisario investigado ni haber analizado el contenido de la grabación.

Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado mes de octubre reabrir la causa, atendiendo el recurso de apelación presentado por Óscar Jiménez.

La Sala estimó que «el sobreseimiento resulta a todas luces prematuro hasta tanto no se esclarezcan los hechos denunciados, debiendo practicarse todas aquellas diligencias que sean necesarias para ello». Entre otras, cita la conveniencia de someter a una prueba pericial la grabación realizada en el despacho del comisario Barrado, para «acreditar con certeza su contenido».

El policía que cazó a El Solitario

En consecuencia, la juez que instruye la causa ha citado a declarar al comisario Jaime Barrado –en calidad de investigado, es decir, de imputado– y al abogado David Maciás como testigo de lo ocurrido.

En su resolución, la Audiencia Provincial de Madrid reseña que, pocas horas antes de acudir al despacho de Barrado, Óscar Jiménez y David Macías denunciaron ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional «unos hechos que podrían constituir un ilícito penal (amenazas/coacciones) en los que al parecer iba a participar algún funcionario» policial. A raíz de esta denuncia inicial, presentada antes de que ocurrieran los hechos, Asuntos Internos montó el dispositivo de vigilancia y escuchas para comprobar lo que ocurría en la reunión.

El auto también constata la existencia de varias contradicciones entre las partes: Óscar Jiménez manifestó que fue el comisario quien le emplazó a acudir a sus despacho, mientras que un agente declaró, por el contrario, que la entrevista se celebró a petición del abogado para comentar su imputación en la Operación Prima.

El comisario Jaime Barrado ha eludido realizar declaraciones a OKDIARIO sobre la decisión judicial: «Mi trabajo es no hablar con periodistas», se ha limitado a indicar. Su trayectoria policial es conocida porque fue el responsable de la detención de los secuestradores de Anabel Segura y del atracador de bancos conocido como El Solitario.

Lo último en Investigación

Últimas noticias