Independentismo

La Generalitat usa el dinero que le regala Sánchez para gastar 18 millones más en cargos y 10 más en TV3

Pedro Sánchez y los favores económicos a Cataluña.
Pedro Sánchez y los favores económicos a Cataluña.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La Generalitat catalana está aprovechando los miles de millones que le está regalando Pedro Sánchez como financiación encubierta a través del FLA para engordar sus estructuras de cargos políticos y alimentar con más fondos las políticas más directamente utilizadas para servir a la causa separatista: redoblar la imposición del catalán, reforzar la maquinaria propagandística de TV3 y las redes de la Generalitat en el extranjero, su particular política internacional.

Desde que Sánchez está en La Moncloa ha alimentado sus pactos con los separatistas con 60.000 euros extra de financiación a golpe de créditos que la Generalitat nunca devuelve, porque cuando toca amortizar el anterior lo hace con un nuevo préstamo de importe todavía mayor, que le sirve para engrasar sus políticas independentistas. Y, en la gestión del Gobierno separatista de Cataluña, queda claras cuáles son sus prioridades. Así lo demuestran sus propios informes sobre gasto público.

En estos documentos, recopilados por OKDIARIO, se pone de manifiesto que el Ejecutivo del secesionista Pere Aragonès prima generosamente esas políticas frente a, por ejemplo, las áreas dedicadas a fomentar el empleo, la industria y el emprendimiento en Cataluña.

Los datos del primer semestre son reveladores. Del 1 de enero al 30 de junio se ha gastado 18 millones de euros más que el año pasado en pagar la cúpula de la Generalitat, los cargos políticos, asesores a dedo y personal de alta dirección. La factura en esos seis meses por ese concepto ascendió a 58,7 millones de euros, un 44,3% más que en el primer semestre del año pasado.

TV3 aparece también generosamente regada. Así, el apartado de medios de comunicación de la Generalitat lleva gastados en seis meses 133,4 millones de euros, 10 millones más que en el mismo periodo de 2022, lo que significa un aumento del 8,1%.

Otro ejemplo de gasto apoyado con el dinero que Sánchez le regala a la Generalitat: en fomentar el uso de la lengua catalana se ha gastado en seis meses 23,9 millones de euros, 4,9 millones más que en los seis primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 26%.

Política exterior

Y otro botón de muestra: a Relaciones exteriores y cooperación al desarrollo, apartado en el que se incluye su particular red de embajadas en el extranjero, la Generalitat ha dedicado en seis meses 31,7 millones de euros, 5,9 millones, un incremento del 22,7%.

Con el dinero que le regala Sánchez, la Generalitat tampoco escatima en aparato burocrático, porque en el apartado de Administración y servicios generales ha desembolsado en los seis primeros meses del presente año un total de 797,8 millones de euros, 98,6 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Un incremento, en este caso, del 14,1%.

Sin embargo, a la par que la Generalitat catalana engorda el gasto en estructuras políticas, en burocracia y en sus estrategias identitarias al servicio de sus aspiraciones independentistas, la Generalitat relega las áreas destinadas a impulsar su economía productiva.

La economía productiva, olvidada

Así, es relevante que en este primer semestre del año las políticas de apoyo a la industria catalana hayan recibido 10 millones de euros menos que en el mismo período del año pasado, un 54,3% menos, así que ha dejado el esfuerzo en este apartado en solo 8,5 millones de euros en seis meses. Es decir, prácticamente cuatro veces menos que a relaciones exteriores y cooperación al desarrollo.

A fomento del empleo ha destinado 91,3 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un tijeretazo del 38,5%. A apoyar el comercio, 7 millones menos, un recorte del 27,5%. A las políticas de desarrollo empresarial ha dedicado 25,9 millones, 7 millones de euros menos que en los seis primeros meses de 2022, lo que supone en este caso un desplome del 36,7%. Y el gasto ejecutado en algo tan importante para Cataluña como las políticas turísticas lo ha cercenado en 53,7 millones de euros, un 51,1% menos que en el primer semestre del año pasado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias