Ecuador ha pagado un total de 8,4 millones a las tapaderas de Podemos

Ecuador ha pagado un total de 8,4 millones a las tapaderas de Podemos
  • A. Entrambasaguas
  • QUITO
  • Enviado especial

Las exclusivas que OKDIARIO está publicando durante las últimas semanas demuestran que, en total, el Gobierno de Ecuador ha pagado un total de 8,4 millones de euros a las tapaderas de Podemos. Gran parte de ese dinero fue adjudicado desde la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2021 a través de empresas interpuestas vinculadas al entorno de Pablo Iglesias. Pero también desde la Presidencia del Gobierno del país andino, como fue el caso de los pagos que recibió la Fundación CEPS. La última entrega de dinero destapada por este diario corresponde a unos contratos de la delegación diplomática ecuatoriana con el candidato de Podemos al Congreso y la misma consultora podemita Kinema, partícipe de otras entregas de dinero.

En concreto, OKDIARIO revela este lunes cómo Ernesto Vaca-Pereira, que fue candidato de Podemos al Congreso por Albacete en 2015, cobró 70.000 euros a través de la Embajada de Venezuela para dar «ayuda emocional» a inmigrantes ecuatorianos que residen en España. El mismo concepto se utilizó para pagar otros 105.000 euros a la cooperativa podemita Kinema, receptora de millones de euros por orden del Gobierno de Ecuador.

La mayoría de estos pagos se canalizaron a través del testaferro Walter Napoleón Jaramillo Mena, nexo entre Podemos y el Gobierno de Rafael Correa, que ha cobrado un total de 4,3 millones de euros del estado andino a través de firmas opacas. De ese dinero, 2,3 millones de euros fueron facturados a través de Mi País Consultores SL y 1,4 millones por Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa SLU y Intecon Iberoamérica SLU. Si a esta cifra se le añaden los pagos de 2,6 millones que recibió Kinema, la cooperativa de Podemos, los pagos de Ecuador al entorno de Pablo Iglesias ascienden a 6,9 millones de euros.

A estos pagos hay que sumarle los abonos por valor de 1,4 millones a la Fundación CEPS, que englobaba a buena parte de los fundadores de Podemos y que también recibió dinero del Ecuador de Rafael Correa. En concreto, entre 2007 y 2013, la fundación en la que trabajaron Pablo IglesiasÍñigo Errejón o Luis Alegre, ingresó 1,27 millones de euros procedentes de distintos convenios firmados con organismos o sedes dependientes del Gobierno de Ecuador tras la llegada al poder de Correa. Otro contrato más se suma a este largo listado: uno firmado en 2006 por la Coordinadora Movimiento Patria Altiva y Soberana. Este último se firmó en el mismo año en el que Rafael Correa fue ministro de Economía durante el mandato de Alfredo Palacio y en el mismo en el que ganó las elecciones a la Presidencia Correa.

El listado de convenios firmados abarca desde la misma Presidencia de la República de Ecuador, hasta la Procuraduría General, la Cancillería (Ministerio de Exteriores), la Embajada de Ecuador en España, el Ministerio de Coordinación de la Política o la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Los importes de esos convenios oscilaban entre los más pequeños -de 19.293,50 euros o los 24.833,25 euros- hasta los más significativos -de 202.635,23 euros o los 196.753,89 euros, ambos del Ministerio de Exteriores-. Y se trataba de asesorías e informes políticos. Todos ellos fueron recogidos en los documentos de la propia Fundación CEPS, en poder de OKDIARIO.

Las tretas para seguir con los pagos

Tras firmar el testaferro Jaramillo uno de los primeros pagos a través de la sociedad Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa SLU, el 14 de febrero de 2019 acudió al Registro Mercantil para modificar la hoja registral de la compañía y cambiar la denominación social de la empresa. Desde ese día pasó a llamarse Intecon Iberoamérica SLU. Con este nuevo nombre, el testaferro Jaramillo facturó 404.811,38 euros a la Embajada de Ecuador en España entre los años 2020 y 2021.

Según relatan a OKDIARIO varios testigos que presenciaron estos hechos, la maniobra de cambio de nombre se llevó a cabo para dar una falsa sensación de pluralidad en las contrataciones públicas de las asesorías que hacía la oficina diplomática del país andino. Sin embargo, se trataba tan sólo de una apariencia, ya que detrás de estos cambios de compañías siempre estaba el testaferro Jaramillo. Estos pagos se adjudicaron a dedo, de manera discrecional, sin la realización de ningún concurso público.

Ya con la nueva denominación, el testaferro Jaramillo continuó facturando a la Embajada de Ecuador en España entre 2019 y 2021 por supuestos asesoramientos jurídicos sobre los desahucios. El primero de esos pagos fue de 206.975,58 euros y se llevó a cabo por cuatro meses de trabajo, entre enero y abril de 2020. Seguidamente, tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus esta empresa interpuesta vinculada a Podemos volvió a facturar otros 197.835,80 euros a la Embajada de Ecuador en España hasta el 30 de junio de 2021. El objeto de todos estos contratos siguió siendo la supuesta ayuda a los inmigrantes ecuatorianos.

Si bien el cambio de nombre le supuso al testaferro Jaramillo facturar 404.811,38 euros, a esta cantidad hay que sumarle los otros 1.054.866,17 euros que ya había facturado a través de esta compañía antes de cambiarle el nombre. Por lo que con esta nueva empresa interpuesta el nexo entre Podemos y el Gobierno de Rafael Correa facturó 1,4 millones de euros.

En esta nueva empresa interpuesta trabajaban cargos públicos y orgánicos de Podemos. Entre ellos se encuentran: Alejandra Jacinto, diputada de Podemos y coportavoz del partido de Pablo Iglesias en la Asamblea de Madrid; Eduardo Martínez Miñana, de la máxima confianza de Pablo Echenique, que le nombró miembro de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en Aragón; Julio Alejandro Vicente Mateo, ex secretario general de Podemos en Orihuela; Manuel San Pastor, en 2019 asesor del Ayuntamiento de Parla, cogobernado por Podemos; y Azael Babiano, asesor jurídico en materia de financiación y contratación de Podemos en la Comunidad de Madrid en 2016.

El vínculo entre el testaferro Jaramillo, Podemos y el Gobierno de Rafael Correa gira en torno a Txema Guijarro, diputado de Podemos en el Congreso, que fue viceministro y mano derecha del ex canciller correísta Ricardo Patiño durante cinco años. Tal y como ha contado a OKDIARIO en Quito uno de los testigos de esta operación, tras el cese de los pagos a Kinema, la cooperativa de la formación morada, Guijarro intermedió ante el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano que codirigió para que, desde ese momento, los pagos millonarios continuaran a través de las tapaderas de Jaramillo, que se prestó a actuar como hombre de paja.

Lo último en Investigación

Últimas noticias