La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Ignacio González por la «Operación Lezo»
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para salir de prisión, donde se encuentra desde el pasado 21 de abril por su presunta implicación en la Operación Lezo, al entender que «asistimos a una progresiva cristalización de los diferentes indicios de criminalidad».
De esta manera, la Sala confirma la prisión incondicional acordada por el Juzgado Central de Instrucción 6 y rechaza por segunda vez la solicitud de excarcelación de González, quien entendía que no existía riesgo real de fuga ni peligro de destrucción u ocultación de pruebas. Añadía que no posee medios económicos en el extranjero con los que emprender una nueva vida en Sudamérica, así como que tampoco se había tenido en cuenta su arraigo personal y familiar en España.
Los magistrados detallan los delitos que se le atribuyen al expresidente de la Comunidad de Madrid y señalan que a mayor gravedad de la pena que se le pudiera imponer «más intensa puede ser la tentación de la huida y mayor el perjuicio que, en caso de materializarse la fuga, sufriría la finalidad de preservar la acción de la Justicia».
Subraya el Tribunal que la única circunstancia nueva que concurre en este caso es el levantamiento parcial del secreto de las actuaciones, que ha permitido conocer, tal y como dice el fiscal, cómo González proyectó inversiones millonarias en sociedades presuntamente destinadas a blanquear dinero y, «sin embargo, en el recurso nada se dice de eso». En este sentido, agregan que «estas inversiones, absolutamente incompatibles con la capacidad económica del recluso, constituyen un indicio claro de que el investigado maneja una cantidad ingente de fondos de origen delictivo, lo que sin duda incrementa notablemente el riesgo de fuga».
Lo mismo suceden, afirman, respecto del riesgo de ocultación o destrucción de pruebas, ya que la investigación no ha concluido aún, habiéndose intervenido importantes fuentes de prueba que están siendo analizadas y sin que se pueda descarta que surjan otras nuevas, persistiendo, por tanto, dicen, ese riesgo.
Lo último en Investigación
-
El bisabuelo de Sánchez se quitó el Castejón para huir de la Policía de Franco tras quebrantar su condena
-
El bisabuelo clónico de Sánchez fue condenado por la República por matar a un compañero guardia civil
-
Sánchez, Ábalos y Cerdán alquilaron una casa rural en Milagro para pasar un fin de semana con sus familias
-
Así reflejó la prensa el crimen de Fuente Álamo por el que condenaron al bisabuelo guardia civil de Sánchez
-
La imagen que prueba que Aldama fue el anfitrión de la cúpula del PSOE en el cumpleaños de Ábalos
Últimas noticias
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»