Archivada la denuncia falsa contra Inda, Urreiztieta y el policía Fuentes Gago en el ‘caso Nicolás’

Francisco Nicolás (Foto: OKD)
Francisco Nicolás. (Foto: OKDIARIO)

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo, ha archivado la pieza secreta del ‘caso Nicolás’ sobre los posibles autores de la grabación y difusión parcial de la reunión secreta mantenida por el comisario, Marcelino Martín Blas, dos policías y dos agentes del CNI el 20 de octubre de 2014 en las dependencias de la Dirección General de Policía. En este caso, se investigaba al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, el periodista Esteban Urreiztieta y el agente de Policía, José Ángel Fuentes Gago.

Según el auto de 4 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, «procede declarar el archivo de la presente pieza separada, al haberse cumplido, dentro de los límites procesales, la finalidad para la que fue abierta».

La investigación fue encabezada por el propio Martín Blas junto al agente Rubén López en un Comisión Judicial de Policía configurada por el anterior instructor del caso, Arturo Zamarriego, destinado hace dos meses a la Audiencia Provincial de Madrid. Dicha comisión propuso interceptar y volcar los datos del correo electrónico del director de OKDIARIO y del periodista del diario El Mundo, Esteban Urreiztieta.

También se acordó en julio de 2016 un mandamiento al Centro de Protección de Datos de El Escorial de la Dirección General de la Policía a fin que se llevara a cabo la interceptación y volcado de datos de contenido y registro de la cuenta del policía José Angel Fuentes Gago.

«Dicho proceso» indica el auto, «fue llevado a cabo dos veces y tras oír al agente en declaración como investigado, el Juzgado acordaba el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra Fuentes Gago, al resultar que ‘de las diligencias practicadas, especialmente de los correos intervenidos, no existen indicios de criminalidad frente al mismo’».

Sobre la investigación relativa a la cuenta de correo electrónico de Eduardo Inda,  el auto señala que «a la vista del resultado de las diligencias practicadas no existe base real suficiente que permita, en este momento procesal, dado el sobreseimiento de las actuaciones respecto al Fuentes Gago y la inexistencia de resultado probatorio alguno respecto al Urreiztieta, atribuirle la implicación en la comisión del delito investigado».

«De las diligencias practicadas no se ha extraído indicio razonable de criminalidad frente a los otros investigados de los cuales Inda, conforme al Auto que dio inicio estas subcarpeta secreta, hubiera recibido la información o la hubiera transmitido, so pena de incurrir en una investigación prospectiva cuyo fin no sea otro que el despejar las sospechas que, sin base objetiva aunque legítimamente, surjan en los encargados de la investigación».

Cabe destacar que entre las diligencias acordadas por el Juzgado, se encontraban las comisiones rogatorias enviadas a EEUU, «a fin que por la empresa “Gmail-Google” faciliten al Juzgado los datos de contenido registro de las cuentas de Inda y Fuentes Gago» durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014″.

Marcelino Martín Blas
El comisario Marcelino Martín Blas (Foto: OKD).

Rechazada la personación de Martín Blas

En otro auto, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid deniega la petición de personación de Marcelino Martín Blas en el procedimiento por no tener la condición de perjudicado.

«Si es cierto», señala el auto, «que tratándose de una reunión en un organismo oficial, con la asistencia de dos agentes del CNI y de tres funcionarios de la policía nacional, todos en su condición oficial, los asuntos que se trataron están dotados de naturaleza secreta conforme a la legislación que regula el funcionamiento del CNI».

«Y ese secreto es el que ha sido violentado mediante la comisión de los hechos investigados en esta pieza. Sentado lo anterior, el Sr. Martín Blas no tiene la condición de perjudicado o víctima del mismo, por cuanto en último extremo es el correcto funcionamiento de las instituciones del estado, el que en su caso pudiera haberse visto afectado», concluye.

Lo último en Investigación

Últimas noticias