Von der Leyen insiste a Polonia: «No habrá ayudas europeas si no hay reforma judicial»
El Parlamento polaco debate un proyecto de ley que prohíbe manifestaciones a favor del colectivo LGTBI
Miles de personas se manifiestan en Polonia para exigir al Gobierno que el país siga en la UE
Polonia desafía a la UE: primer país que dicta que su Carta Magna prevalece sobre el derecho comunitario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha descartado por segunda vez esta semana el pago de miles de millones de euros en ayuda por coronavirus a Polonia mientras el Gobierno de Varsovia no retire su controvertida reforma judicial.
En una entrevista publicada este sábado por el diario ‘Augsburger Allgemeine’, Von der Leyen ha insistido en que Polonia debe restaurar la independencia del poder judicial que exige por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) para recibir pagos del Fondo Europeo de Reconstrucción.
«Se han establecido reglas claras para los pagos del fondo de reconstrucción para todos los estados miembros», ha declarado la presidenta de la comisión, antes de aseverar que «estas inversiones sólo están disponibles con reformas y se establecen en las recomendaciones específicas de cada país».
«Para Polonia, la demanda de reforma para restaurar la independencia del poder judicial ha sido válida durante años, y los estados miembros de la UE han acordado vincular estos compromisos a los correspondientes pagos», ha zanjado.
Hasta el momento, Bruselas ha emitido 22 dictámenes positivos de planes nacionales para permitir su acceso a los fondos comunitarios y tiene cuatro sobre la mesa pendientes de veredicto, entre los que figuran los de Polonia y Hungría, congelados por la falta de entendimiento con sus Gobiernos respecto a las garantías en materia de Estado de derecho que les reclama.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de asuntos económicos, Valdis Dombrovskis, ha dicho este mismo jueves que espera que el examen de los programas presentados por Varsovia y Budapest pueda concluir «tan pronto como sea posible», pero ha evitado toda referencia a un plazo específico.
Lo último en Internacional
-
Irán convierte el funeral de Alí Jameneí en un desafío a EEUU con miles de personas gritando «¡Venganza, muerte a Trump!»
-
Trump ensalza la fuerza «militar y económica» de EEUU y ataca al comunismo como la ideología de los «perdedores»
-
Keiko Fujimori ya es oficialmente presidenta de Perú tras imponerse en las elecciones
-
Un hombre se quema vivo frente a la sede de la ONU en Nueva York
-
La casa de los horrores de Ohio: rescatan a 16 niños que vivían en una habitación rodeados de excrementos
Últimas noticias
-
Paraguay – Francia, en directo hoy: cuándo es, dónde ver en televisión y online en vivo, alineación y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 1 de hoy, sábado 4 de julio
-
A qué hora es el Brasil – Noruega y por qué canal de televisión se puede ver gratis en directo el partido del Mundial 2026
-
Horario del México – Inglaterra: cómo ver por televisión en directo y en vivo online el partido de octavos del Mundial 2026
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»